El PSOE exigirá información "ante el intento del PP de avanzar en la privatización" Smassa

  • La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María del Carmen Moreno, ha anunciado este jueves que el PSOE llevará a la próxima Comisión de Transparencia la petición de información "sobre el proyecto del equipo de gobierno del PP de llevar a cabo la externalización de servicios de la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa) y el incumplimiento de la ley en la provisión de puestos de trabajo en el Ayuntamiento".
María del CArmen Moreno en rueda de prensa
María del CArmen Moreno en rueda de prensa
EUROPA PRESS/ PSOE
María del CArmen Moreno en rueda de prensa

Moreno, que ha estado acompañada por el presidente del comité de empresa de Smassa, Manuel Lima; el edil socialista Sergio Brenes y por el funcionario de carrera Wenceslao Alonso Nieto, ha advertido sobre el intento del equipo de gobierno de Francisco de la Torre "de seguir avanzando hacia la privatización" de la citada sociedad municipal.

En este sentido, Lima ha destacado que "aunque no existe confirmación oficial de la supuesta privatización, en los pasillos de la empresa ya se habla abiertamente de ella, nos dicen que no será perjudicial", por ello, ha continuado, "queremos preguntarle al equipo de gobierno qué motivos tiene dentro de una empresa municipal que genera beneficios, no puede ser un motivo económico", ha dicho, al tiempo que ha recordado que De la Torre no está contestando a los escritos que, desde el Comité de Empresa de Smassa, le están enviando sobre este asunto.

Brenes, por su parte, ha incidido en que el PSOE intentará averiguar "qué intereses privatizadores del PP hay en las distintas empresas municipales", ha afirmado.

Para ello, el edil socialista ha confirmado que el PSOE ha solicitado todos los informes, internos y externos de valoración de los activos de todas las empresas municipales para conocer si De la Torre "está avanzando de forma encubierta y engañosa para vender alguna de estas empresas", ha criticado.

Brenes se ha referido "no solo al rumor que existe en torno a la situación de Smassa sino que, dentro de Limasa, también se da la paradoja de que mientras el alcalde se muestra a favor de la municipalización el concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, se niega a redactar los informes para hacer viable que esta empresa sea 100 por ciento pública". "De la Torre ha perdido toda autoridad ante sus concejales, es una situación preocupante", ha concluido.

PUESTOS DE TRABAJO EN EL AYUNTAMIENTO

Por otro lado, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga ha recordado que son ocho las sentencias desfavorables al Ayuntamiento contra la provisión de puestos de trabajo en el Consistorio. "No se está cumpliendo la ley conforme a los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad a pesar de que hace ocho meses se aprobó una iniciativa a petición del PSOE que reconocía esa situación", ha explicado Moreno.

Para la portavoz socialista, en el Ayuntamiento "no se realizan concursos de méritos" sino que "se abusa del procedimiento de libre designación de forma habitual es la elección a dedo, es lo que promueve el PP", sin que haya publicidad en el Boletín Oficial de la Provincia, sin comisión de valoración de méritos ni motivación objetiva hacia los candidatos admitidos y eliminados.

"Se genera una frustración dentro del funcionariado del Consistorio que ve como no puede acceder a los puestos y como no se cumple la ley", ha dicho. "La mala gestión en recursos humanos es tan manifiesta que, ocho meses después de la aprobación de la iniciativa, se sigue actuando igual", ha lamentado Moreno.

Al respecto, los socialistas también solicitarán información sobre la ocupación por libre designación del puesto de interventor municipal cuando se acordó que no se realizada por este método.

Sobre este asunto, Wenceslao Alonso Nieto ha criticado que desde hace 15 años no se convocan los puestos de trabajo conforme a concurso de méritos. "Se usa fraudulentamente la comisión de servicios cuando lo máximo que se puede realizar es por un año bajo la excusa de que no existe una relación de puestos de trabajo (RPT)", ha explicado Nieto.

"Los jueces han dicho que no son incompatibles la comisión de servicios con que se convoquen concursos de méritos sin que haya una RPT, aquí se hace la interpretación por la que se cesa a una persona conforme a una sentencia pero luego se readmite aunque no tengan ni siquiera la formación o sean personal funcionario", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento