Los diputados de las Cortes visitan las obras de recrecimiento del embalse de Yesa

  • Los diputados de la Comisión de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de las Cortes de Aragón han visitado este jueves las obras de recrecimiento del embalse de Yesa (Navarra/Zaragoza) acompañados por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Raimundo Lafuente, y técnicos del Organismo.
Visita de los diputados de las Cortes de Aragón al embalse de Yesa
Visita de los diputados de las Cortes de Aragón al embalse de Yesa
CHE
Visita de los diputados de las Cortes de Aragón al embalse de Yesa

El pasado mes de mayo fueron los parlamentarios navarros y también los futuros usuarios de la Comunidad General de Regantes de Bardenas quienes pudieron conocer "in situ" los avances de los trabajos, ha recordado la CHE en una nota de prensa.

Antes de acceder a la zona de obra se han respondido todas las dudas expuestas por los representantes de la Cámara aragonesa a través de una explicación técnica en la que se ha entrado en todo tipo de detalles, tanto de la obra, como de seguimiento y control de la seguridad y usos del embalse.

Sobre este punto se ha destacado el papel del futuro Yesa recrecido en la laminación de avenidas y la reducción de las afecciones por las crecidas tanto en la cuenca del Aragón, como en el eje del Ebro.

El embalse de Yesa es, además, una pieza "fundamental" para garantizar el abastecimiento de agua a Zaragoza y su entorno y el caudal ecológico del río Aragón; además de consolidar la zona regable de Bardenas y cubrirá los abastecimientos de esta zona y apoyará en situaciones de necesidad y sequía, como sería este año, al eje del Ebro.

Ya en la zona de obras han podido conocer la evolución de los trabajos, centrados principalmente en la elevación del cuerpo de presa que ya ha alcanzado los 81 metros de altura sobre cimientos, lo que supone la cota 4923. También se ha superado en 3 metros la coronación de la actual presa.

SEGURIDAD

En la visita han estado presentes todos los técnicos responsables de la obra y se han respondido las consultas de los parlamentarios insistiendo en que tanto la presa actual, como los trabajos de recrecimiento, cumplen con todas las garantías de seguridad y se han comentado todos los elementos de control y seguimiento de la presa.

Ante las consulta de los diputados también se ha explicado el proceso de puesta en carga una fase fundamental en la vida de una presa. Se ha recordado que la ladera de Yesa es una de las más monitorizadas del mundo (79 puntos de observación topográfica y 24 tubos inclinómetros), lo que permite un seguimiento de su seguridad que queda constatado en los informes públicos.

Respecto a la situación actual se ha reiterado que el Organismo hace continuos seguimientos y que los datos se hacen públicos y están siempre disponibles, tanto para los interesados, como a la sociedad en general

a través de la web 'www.chebro.es'.

También se ha transmitido a los parlamentarios que, como todas las presas, el proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa cuenta con un anexo completo de estudio geológico y un estudio sísmico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento