Manuela Carmena deja, por primera vez, la puerta abierta a continuar en el cargo

  • La alcaldesa de Madrid no despeja las dudas sobre si se presentará a la reelección en medio del "ruido mediático".
  • A su juicio, el asunto no se debe abordar ahora.
  • Entre sus objetivos para los próximos dos años, vincularse de nuevo al Metro de Madrid y a ampliar la Línea 11 para conectar mejor el sur.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en la Casa de la Villa.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en la Casa de la Villa.
EFE/Mariscal
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en la Casa de la Villa.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha dejado este miércoles por primera vez la puerta abierta a presentarse a la reelección en medio del "ruido mediático" sobre su sucesión, un asunto que a su juicio no se debe abordar ahora sino al final de la legislatura. "Habrá que ver qué tipo de sucesión hay, y si hay sucesión o no", ha afirmado la alcaldesa.

Carmena se ha pronunciado de este modo en un desayuno informativo con periodistas para hacer balance de la mitad de su mandato, justo en la semana en que varios medios de comunicación han apuntado a la posibilidad de que el exJemad Julio Rodríguez sea el candidato de Podemos a la Alcaldía de Madrid.

Nada más tomar la palabra, ha pedido a los periodistas que no se enfadasen por su intención de no hablar de ese "ruido" que, según ha dicho, entorpece el trabajo del Gobierno. "Si no, veo que desviamos la atención. Quiero que el debate sea sobre la política municipal", ha indicado Carmena al anunciar a los periodistas su "no noticia".

Tras asegurar que no tenía "nada" que decir a varias preguntas sobre el asunto, la regidora madrileña sí ha contestado a un reportero al que le ha dado un "diez" por haber encontrado la formulación a la que sí podía responder: cuál era el momento apropiado para hablar y si iba a pedir a sus ediles que no se pronunciasen.

La alcaldesa ha opinado que hay que hablar cuando esté "cerca" la finalización del mandato y se sepa "cuál es la alternativa", y no en mitad de legislatura. Acto seguido, Carmena ha añadido la coletilla de que "habrá que ver" si hay sucesión o no. "No le voy a prohibir a nadie que hable porque no es mi estilo", ha dicho la alcaldesa, que ha advertido de que los demás pueden hacer "lo que quieran" pero su actitud va a ser "una no respuesta".

"Cada vez me encuentro mejor"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, comentó el martes que "Carmena necesita cuatro años más para terminar lo que ha empezado". La alcaldesa concurrió a los comicios de 2015 explicando que solamente iba a estar una legislatura en el Ayuntamiento, una idea que desde entonces ha repetido en múltiples ocasiones, la última en el debate del estado de la ciudad de hace dos semanas.

"Ya saben que yo me voy a retirar, porque yo siempre lo he dicho (...) y porque no creo que estén dando buen resultado los políticos profesionales", dijo entonces. En abril, Manuela Carmena anunció su intención de tutelar en primera persona su sucesión y avanzó que el candidato debía proceder de la sociedad civil.

Junto a la portavoz de su Gobierno, Rita Maestre, la alcaldesa ha dicho a los periodistas que se encuentra "extraordinariamente bien" con su "gobierno muy singular". "Cada vez me encuentro mejor; es verdad que tengo que asumir una función de sénior pero está bien", ha reflexionado la alcaldesa, que se ha definido como una "señora muy mayor" que trabaja por llevar a cabo los proyectos de los jóvenes.

Y ha reconocido las "distonías" y "enfrentamientos personales" que hay en su equipo "como en todos", pero lo ha considerado algo "absolutamente humano" y necesario porque en su opinión "cuando la gente dice a todo 'sí, señor' es que no hay libertad".

Entre sus objetivos para los próximos dos años, la alcaldesa ha anunciado su intención de vincularse de nuevo al Metro de Madrid y de realizar una inyección económica de 150 millones de euros dirigida a ampliar la Línea 11 para conectar mejor el sur de la capital. También se ha mostrado convencida de que la operación Chamartín -un macroproyecto para reformar el norte de Madrid- saldrá adelante.

Duda que puedan convencerla

Por la noche, la alcaldesa ha declarado a La Sexta que duda de que puedan convencerla desde Podemos para que se vuelva a presentar a la Alcaldía de Madrid en 2019 porque, como ha dicho, es "bastante de ideas claras" y ella liga su situación a un plazo determinado, el de los cuatro años que se marcó desde el principio.

Sobre si seguía pensando que será alcaldesa sólo durante esta legislatura, ha respondido: "Sí, sigo pensando lo mismo. Me parece que la política no debe entenderse como una carrera profesional sino simplemente como una responsabilidad", ha aseverado.

En este sentido, ha explicado que una persona durante "una determinada época de su vida se dedica a ayudar a gestionar las instituciones" pero  no ve "claro que uno pueda ser de profesión político. "Uno debe tener una profesión, un trabajo, una actividad y luego en un momento determinado asumir una responsabilidad y gestionar la público... por tanto, eso tiene más bien un plazo", ha añadido.

Sobre si echa de menos en el Ayuntamiento a la exportavoz del PP municipal Esperanza Aguirre, ha indicado que sí "se nota su ausencia porque es una persona que tiene un gran carisma" pero, al mismo tiempo, ha asegurado que "todo el mundo, los concejales y los madrileños" pensaban "que era necesario que dimitiera". "Creo que tenía que ser así, que ha hecho lo que debía", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento