Las Juntas de Gipuzkoa piden, a propuesta de Podemos, la dimisión de Rajoy

  • Las Juntas Generales de Gipuzkoa han pedido en el Pleno de este miércoles, a propuesta del grupo juntero Podemos, la dimisión del presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, y su Ejecutivo.

La iniciativa ha contado con el apoyo del grupo proponente y de EH Bildu, mientras que PSE-EE se ha abstenido y el PNV ha votado en contra. El juntero del PP, Juan Carlos Cano, no ha asistido a la sesión plenaria al encontrarse enfermo.

El portavoz de Podemos en el Parlamento guipuzcoano, Juantxo Iturria, quien ha defendido en el Pleno la propuesta de su grupo, ha destacado que "el PNV se queda solo defendiendo su pacto con el PP, el partido más corrupto y antisocial de Europa".

En la iniciativa, además de pedir la dimisión de Rajoy y su Gobierno, las Juntas instan al Ejecutivo central a "habilitar los mecanismos necesarios para que los ciudadanos puedan exigir responsabilidades políticas" a sus representantes por sus actuaciones y su gestión política y a someterse a un "ejercicio democrático de rendición de cuentas ante la ciudadanía, la opinión pública y ante el Congreso".

Asimismo, se aboga por impulsar "un amplio debate social dentro y fuera del Parlamento sobre la situación crítica que enfrenta nuestra democracia y las principales instituciones públicas del Estado"; así como "mecanismos de responsabilidad política, de continuar tal situación de excepcionalidad y emergencia social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento