Más ayudas para la familia monoparental con al menos dos hijos

El Congreso les concede las mismas ventajas que a las familias numerosas. En España existen 403.000 núcleos de este tipo.

El pleno del Congreso, que debate las enmiendas a los Presupuestos para 2008, aprobó ayer reconocer a las familias monoparentales, (aquellas formadas por un único cabeza de familia), con al menos dos hijos, los mismos beneficios que tienen las familias numerosas, según informó RNE.

Actualmente, en España la cifra de núcleos monoparentales (viudos, personas separadas, divorciadas, solteras e, incluso, casadas pero que no conviven con su pareja) se sitúa en más de 403.000, lo que se traduce en  1,4 millones de personas. Este tipo de familia creció casi un 50% en nuestro país desde 1991 hasta 2001.

En un primer momento,  como ya publicó 20 minutos, el concepto de familia numerosa, con sus consecuentes ventajas, sólo iba a ampliarse a las personas viudas con dos hijos a su cargo, pero finalmente el Gobierno ha decidido ampliar el abanico de ayudas.

Esta nueva medida, recibida de forma muy positiva por las asociaciones de familias monoparentales, se une a la aprobación hace unos días por el Senado de la ayuda de 2.500 euros por nacimiento o adopción de un hijo, que también recibirán las familias monoparentales.

Condiciones precarias

En los núcleos monoparentales, las mujeres están al frente en el 87,3% de los casos, y en un 40% se sufre una situación que está al borde de la pobreza, ya que sus ingresos no superan los 9.000 euros anuales, según un estudio de La Caixa.

Estas familias viven de alquiler cinco veces más que  las tradicionales y tienden a formar hogares complejos; es decir, a vivir con más parientes para combatir la precariedad.

En cuanto a la escolarización, las cifras de hijos de familias de un único progenitor que continúan estudiando tras la Secundaria son muy inferiores a las de dos padres.

Beneficios de las ‘numerosas’

Dependiendo del número de hijos se cataloga la familia numerosa dentro de una categoría u otra, en virtud de la cual se recibirán las ayudas mayores o menores. De este modo, están las familias de Primera Categoría, hasta 6 hijos o más o dos hijos y uno discapacitado; las de Segunda Categoría, de 7 a 9 hijos, y la Categoría de Honor, compuesta por 10 hijos o más. Los mayores beneficios se traducen en una reducción de las retenciones fiscales, pero también disfrutan de descuentos en educación o transportes.

9 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ISABEL
1
Avatar genérico
Dice ser ISABEL, 13.02.2008 - 22.32h

hola soy madre soltera con 2 hijos como o donde puedo pedir ayuda. gracias

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser josefina
2
Avatar genérico
Dice ser josefina, 29.09.2008 - 00.49h

hola donde debo dirijirme para solicitar ayuda para poder hacer frente a la situacion ke vivimos,estoy divorciada con un hijo a cargo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Disnory Vega Gutierrez
3
Avatar genérico
Dice ser Disnory Vega Gutierrez, 19.01.2009 - 23.11h

soy madre soltera con dos hijos estudiantes y en el paro a donde puedo dirgirme para solicitar ayuda,mi situacion economica es muy precaria.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser RAKEL
4
Avatar genérico
Dice ser RAKEL, 24.01.2009 - 09.28h

HOLA TENGO 19 AÑOS CON 2 HIJOS DE 19 MESES Y DE 9 MESES Y LAS ASISTENTAS SOCIALES NO ME AYUDAN EL PADRE DE MIS HIJOS ESTA EN SU PAIS Y NO ME MANDA DINERO ME A TOCADO VOLVER CON MI MADRE PERO ELLA YA NO TIENE DINERO Y NO SE COMO PUEDO COMPRAR TANTOS PAÑALES LA ASISTENTAS SON UNA MIERDA SOLO AYUDAN A LOSN EXTRANJEROS Y A LOS JITANOS

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser viannela valdez
5
Avatar genérico
Dice ser viannela valdez, 01.02.2009 - 20.30h

Soy madre soltera y quiziera saber que tipos de ayudas hay para estos casos ,tengo dos hijos ,pago hipoteca,no percibo mas de lo que yo gano .Si existe alguna ayuda ,que requisitos debo tener,gracias.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser elena mª coteron camacho
6
Avatar genérico
Dice ser elena mª coteron camacho, 24.02.2009 - 10.24h

hola soy madre de dos hijos y se me acaba el paro donde debo ir para k me encuentren trabajo estoy separada y no me pasan manutencion como voy a pagar el alquiler agradeceria me informarais de algo k me ayude gracias

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser lola
7
Avatar genérico
Dice ser lola, 04.05.2009 - 20.22h

hola soy madre de cuatro hijos (los dos pequeños estudiando en el instituto)separada desde hace ocho años y el padre de mis hijos jamas me ha pasado nada tengo trabajo de manera eventual. y necesito ayuda para el alquiler

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Luis Ricardo
8
Avatar genérico
Dice ser Luis Ricardo, 21.05.2009 - 21.23h

Tengo dos hijos viviendo en mi casa, he solicitado el concepto de familia numerosa y las becas de libros y me lo deniegan........Quiere decir que todo lo que leo publicado sobre derechos de familias monoparentales no es cierto.

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser caroline
9
Avatar genérico
Dice ser caroline, 15.11.2010 - 22.04h

quisieras saber en que establecimientos se puede comprar muchas gracias .

Ya no puede recibir valoraciones 0