El 23% de los alumnos vascos de Primaria y el 19% de Secundaria han sentido acoso por parte de sus compañeros

  • VITORIA, 7 (EUROPA PRESS)

El 23% de los alumnos vascos de Primaria y el 19% de los de Secundaria sienten haber sufrido una conducta de maltrato por parte de sus compañeros, según se desprende del informe "Maltrato entre iguales 2016" elaborado por ISEI-IVEI (Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa) realizado en base a más de 13.500 encuestas en centros escolares de Euskadi.

En una rueda de prensa celebrada en la sede del Gobierno vasco en Vitoria, la consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha presentado este informe junto a la viceconsejera de Educación, Maite Alonso, y el director del ISEI-IVEI, Xabier Aizpurua.

El informe recoge las opiniones y percepciones que sobre el maltrato escolar tiene el alumnado de cuarto y sexto de Educación Primaria y de la ESO. La investigación se ha llevado a cabo en mayo del año 2016 en 93 centros de Educación Primaria y 92 centros de ESO de la Comunidad Autónoma Vasca.

En total han participado 5.962 alumnos de los niveles de cuarto, quinto y sexto de Educación Primaria y 7.610 alumnos de primero, segundo, tercero y cuarto de ESO, tomando un grupo por nivel y centro, salvo en algunos centros en los que se han tomado dos grupos por nivel. Este año, 2016, por primera vez, la muestra ha incluido al alumnado de cuatro de Educación Primaria.

Entre las principales conclusiones del informe, la consejera Uriarte ha destacado "el incremento de la sensibilización y la toma de conciencia que en las últimas décadas se ha producido entre el alumnado vasco, en relación al acoso entre iguales en el ámbito escolar".

El informe indica que la percepción de sufrir acoso es mayor en Primaria que en Secundaria, dato que la consejera achaca "al grado de madurez del alumnado y su implicación en el desarrollo moral".

"No hablamos de casos confirmados a través del centro o del Servicio de Inspección del Departamento de Educación, sino que el alumnado al que se le ha preguntado ha trasladado su sensación, su percepción y es en este sentido en el que se está produciendo un incremento", ha insistido la consejera.

En concreto, el 22,7% de los alumnos encuestados en Primaria sienten haber sufrido una conducta de maltrato, frente al 19,2% de los estudiantes de Secundaria.

La consejera ha explicado que estos datos muestran un "ligero incremento" en su evolución si se toman como referencia los datos del año 2005, ya que ha aumentado en dos puntos el número de alumnos que dicen sufrir maltrato de sus iguales en Primaria y 6,9 puntos más en Educación Secundaria.

"Sin embargo, si se toma como referencia el año 2012, con un índice general del maltrato del 21%, baja 1,3 puntos en Educación Primaria y sube 4,2 puntos en Secundaria el alumnado que dice sufrir bullying por parte de sus compañeros", ha precisado.

LAS ACCIONES DE ACOSO

Según Uriarte, este incremento porcentual que presenta el índice general de maltrato en este estudio "puede posiblemente deberse a la cada vez mayor visibilidad social del mismo", ya que "muchas actitudes que antes se consideraban peleas, riñas, 'cosas de niños o niñas', ahora se incluyen entre las acciones de acoso".

También ha destacado que "se va perdiendo el miedo a la 'estigmatización' y se van derribando las resistencias a admitir que el hijo o hija de uno o una misma tiene problemas que se observan en el dominio público".

Asimismo, ha señalado que el estudio indica que, a menor edad, los alumnos sienten mayor sensación de acoso, y es mayor entre los chicos que entre las chicas en todos los cursos analizados.

FORMAS DE ACOSO

También se indica que las prácticas de violencia o de acoso que más se repiten son el maltrato verbal (16,2% Primaria, 13,4% Secundaria), agresión a las pertenencias (5,7% en ambas etapas educativas), exclusión social (8,3% Primaria y 5% Secundaria), maltrato físico (7,4% Primaria, 4,9 % Secundaria), ciberbullying (3,4% Primaria y 3,1% Secundaria), y acoso sexual, solo presente en la etapa Secundaria (1,3%).

Uriarte ha destacado que el ciberbullying tiene una connotación diferente al resto de casos, por cuestiones como el anonimato, la no percepción directa del daño causado, la adopción de roles imaginarios en Internet o móvil, lo que "convierte al ciberbullying en un problema muy serio". Por ello, aunque los porcentajes de alumnos que dicen sufrirlo son bajos, (un 3% en ambas etapas) ve necesario "prestarle atención".

La investigación indica también que las víctimas, tanto de Primaria como de Secundaria, recurren más a la familia y a los amigos que a los profesionales del centro para hablar de lo que les pasa. Un 26,6% de los alumnos de Primaria y un 21,1% de los de Secundaria en ocasiones no se lo cuenta a nadie y nunca lo habla con nadie un 4,4% de Primaria, y un 6,4% de Secundaria.

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