El Aula de Teatre de la UV se abre a la danza y se convierte en Aula d'Arts Escèniques

  • VALENCIA, 6 (EUROPA PRESS)
Maynor, Ariño, García, Monrós y Cienfuegos.
Maynor, Ariño, García, Monrós y Cienfuegos.
EUROPA PRESS
Maynor, Ariño, García, Monrós y Cienfuegos.

El Aula de Teatre de la Universitat de València, -cuya actividad semanal fue distinguida con el Premi Micalet de Teatre de la Generalitat- se abre a la danza y se transforma en un Aula d'Arts Escèniques que ofrecerá al público una programación regular de esta disciplina, muestras y conferencias, además de talleres formativos para alumnos de la UV que, en los próximos dos años, tendrán como profesores a Joshua Cienfuegos y Maynor Chaves.

Así lo ha anunciado este martes en rueda de prensa el vicerrector de Cultura e Igualdad de la UV, Antonio Ariño; la directora del Aula d'Arts Escèniques, Laura Monrós; y el director adjunto de Arts Escèniques del Institut Valencià de Cultura, Roberto García.

En el ámbito formativo, el Institut Valencià de Cultura cederá parte de sus instalaciones en el edificio Rialto, en concreto su aula 7, para acoger los talleres de danza dirigidos a alumnos de la UV, e impartidos por maestros y coreógrafos profesionales, los martes y jueves de 18.00 a 20.00 horas de octubre a mayo. Para participar, los alumnos tendrán que pasar un proceso de selección tipo 'casting'. Los próximos dos años los profesores serán Joshua Cienfuegos y Maynor Chaves.

Además de las clases de danza, en estos talleres se profundizarán en cuestiones más técnicas como la creación de espectáculos, producción y gestión de artes escénicas, creación de vestuario, escenografías o dramaturgia de la danza. Para ello, el área de danza colaborará con alumnos de otros departamentos de la Universitat y otras escuelas en estas disciplinas, como la ESAD, la Escuela de Diseño o el Conservatorio Superior de Música de València.

A su vez, el Àrea de Dansa promocionará la danza dentro de la Universitat, ya sea a través de charlas, conferencias, programación de espectáculos de danza y video-danza en la Sala Matilde Salvador del Centre Cultural la Nau, y a través de visitas organizadas a espectáculos de danza del mundo profesional.

En este sentido, el vicerrector de Cultura e Igualdad, Antonio Ariño, ha explicado que, hasta la fecha, la UV había hecho danza pero no directamente, sino en colaboración con otras organizaciones y se echaba en falta una "iniciativa propia" como esta.

"ESPACIO PARALELO DE CREACIÓN"

Por su parte, la directora de la directora del Aula d'Arts Escèniques, Laura Monrós, ha apuntado que el objetivo es "ampliar el programa educativo a la danza". "El espíritu en el que surge", ha dicho, "es un equilibrio entre las tareas de formación y promoción de los lenguajes artísticos y el resto del público potencial" así como "la creación de producciones propias planteadas como un aprendizaje formativo para los propios alumnos de la Universitat".

Monrós ha resaltado que esta es "una buena oportunidad para programar artes escénicas, promocionar a los alumnos con este espacio paralelo de creación y, para los nuevos alumnos los que no están iniciados en la danza, poder crear nuevas sensibilidades artísticas".

Desde el ICV, el director adjunto de Arts Escèniques, Roberto García ha destacado que la Comunitat Valenciana "ha sido desde siempre un granero de creación específicamente de la danza contemporánea" y que la UV sea una puerta abierta a que los alumnos puedan trabajar las artes escénicas y a partir de ahora la danza, "es una buena noticia", ha valorado.

A su entender, "la danza tiene mucho que aportar" en la tarea de la Universitat de "crear ciudadanos críticos y sensibles hacia las artes", dado que "las artes escénicas aúnan la expresión artística pero también el contenido y la reflexión".

La colaboración entre la UV y el IVC para el Aula d'Arts Escèniques arranca este año pero García ha confiado en que "marque una línea de futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento