Las empresas extremeñas dispondrán en 2017 de 4,2 millones en ayudas para realizar proyectos de investigación industrial

  • El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de ayudas destinadas a la financiación de proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental en las empresas de Extremadura, para el año 2017, con un presupuesto de 4,2 millones de euros y una estimación de 120 beneficiarios.
Isabel Gil Rosiña
Isabel Gil Rosiña
EUROPA PRESS
Isabel Gil Rosiña

Así, estas ayudas cuentan con un presupuesto global de 12 millones de euros para el período 2017-19 con cargo a los fondos Feder y están enmarcadas en el V Plan Regional de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, según ha explicado la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

La convocatoria incluye dos modalidades de subvenciones, una para proyectos de I+D realizados por una empresa, y otra para proyectos de I+D realizados por una agrupación de empresas con la subcontratación de, al menos, un centro público o privado de I+D.

Así, la cuantía subvencionable para las pymes se establecerá entre 15.000 y 100.000 euros, mientras que las empresas con un mayor volumen podrán optar a una horquilla de entre 45.000 y 100.000 euros.

De esta forma, a la primera modalidad, podrán optar las empresas que desempeñen toda o parte de su actividad en Extremadura, pertenecientes a cualquier sector de actividad, que pretendan la realización de proyectos de I+D.

Dentro de esta primera modalidad, si es un proyecto de investigación industrial, la cuantía de la ayuda tendrá unos límites del 65, 55 o 45 por ciento, según se trate de pequeñas, medianas o grandes empresas, respectivamente. Si es un proyecto de desarrollo experimental, los límites se fijan en un 40, 30 y 20 por ciento, respectivamente.

Por lo que respecta a la segunda modalidad, podrán ser beneficiarias de las ayudas las agrupaciones de empresas que desempeñen toda o parte de su actividad en Extremadura, pertenecientes a cualquier sector de actividad, que pretendan la realización de proyectos de I+D con la subcontratación de, al menos, un centro público o privado de I+D.

En este caso, si es un proyecto de investigación industrial, la cuantía de la ayuda tendrá unos límites del 75, 70 o 60 por ciento, según se trate de pequeñas, medianas o grandes empresas, respectivamente. Si es un proyecto de desarrollo experimental, los límites se fijan en un 55, 45 y 35 por ciento, respectivamente.

En todos los casos, la cuantía máxima se verá incrementada en 5 puntos porcentuales si el proyecto incorpora un titulado universitario de nueva contratación.

"Pretendemos ayudar a nuestras empresas en el desarrollo de nuevos proyectos basados en la economía del conocimiento, fomentar la innovación, favorecer la colaboración en líneas de trabajo en empresas y centros de investigación I+D y favorecer la contratación de universitarios con cualificación", ha remarcado la portavoz de la Junta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento