Unos 200 deportistas participan en el IV Triatlón de Cáceres que aúna deporte y patrimonio histórico

  • Unos 200 deportistas, 20 de ellos mujeres, participan en el IV Triatlón Cáceres Ciudad Histórica, el único triatlón de categoría olímpica que se disputa en Extremadura. Tendrá lugar este sábado, día 10, en un circuito que arrancará con la prueba de natación en el pantano del Guadiloba e incluye un recorrido a pie por la ciudad monumental.
Presentación del IV Triatlón Cáceres Ciudad Histórica
Presentación del IV Triatlón Cáceres Ciudad Histórica
EUROPA PRESS
Presentación del IV Triatlón Cáceres Ciudad Histórica

Se trata de una prueba que aúna deporte y patrimonio y en la que está prevista la participación de atletas como Sonia Bejarano o Alberto González, que ha ganado esta competición en las otras ediciones, además de otros no federados que lucharán por llegar a la meta situada en la Plaza Mayor de la capital cacereña.

Las distancias a recorrer son 1.500 metros de natación en el embalse del Guadiloba donde se ha instalado un gran pantalán flotante de color azul para albergar la salida de los nadadores. La prueba femenina comenzará a las 19.00 horas y cuatro minutos más tarde la masculina, mientras que los no federados saldrán a las 19.08 horas.

Después se montarán en sus bicis para recorrer 41,5 kilómetros que discurrirán por un circuito en línea por los llanos de Cáceres, los riberos del río Guadiloba y un tramo final urbano por el centro de Cáceres. Está previsto que hacia las 20.15 horas empiecen a llegar los primeros atletas a la Plaza Mayor, donde dejarán sus bicis y comenzarán la carrera a pie de 2,5 kilómetros atravesando la ciudad monumental.

Los corredores llegarán también hasta el céntrico paseo de Cánovas y darán cuatro vuelta a este circuito que concluirá en la Plaza Mayor donde un gran arco, también de color azul, les indicará que han llegado a la meta. Allí se repartirán más de 2.500 euros en premios y regalos para los cinco primeros clasificados individuales en categoría masculina y femenina.

También recibirá un trofeo el primer club y el primer clasificado no federado, así como premios especiales para los mejores parciales de los sectores de natación, ciclismo y carrera.

Todos los detalles de la prueba se han dado a conocer este lunes en el Foro de los Balbos en una presentación que ha contado con la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado; el presidente de la Federación Extremeña de Triatlón, José María Tovar; el presidente del Club Natación Cáceres los Delfines, Carlos Peña, y la responsable técnica de la prueba, Lola Martínez.

Nevado ha recalcado que se trata de "una prueba más que atractiva para los participantes y también para el público" porque es "diferente y espectacular", no solo por la dureza o por los recorridos, sino también, porque la última parte se disputa en un circuito urbano en el entorno patrimonial de Cáceres.

PRUEBA "ESPECTACULAR"

"Vincular patrimonio y deporte es un activo para las dos partes, ya que permite hacer una carrera singular y, a la vez, enseñar partes de lo que hace más reconocible a Cáceres, como su ciudad monumental", ha recalcado la regidora, quien ha invitado a todos los cacereños a que vean esta prueba por lo "espectacular" de la misma y por el "esfuerzo" que supone realizar un triatlón olímpico.

Un deporte que cada día cuenta con más afición y que está siendo protagonista en Cáceres, no solo con esta prueba, sino también con la presencia este fin de semana en la ciudad de la Selección Paraolímpica Española de Triatlón, que ha estado preparando en las calles cacereñas su próxima cita internacional en los campeonatos europeos.

Por su parte, Tovar ha destacado que la organización de esta prueba es "un ejemplo" de buena sintonía entre los clubes implicados, mientras que Lola Martínez, ha destacado la "buena acogida de público" que ha tenido la prueba en otras ediciones.

El pantalán y toda la señalización de este triatlón se ha diseñado en color azul porque, según ha explicado Tovar, es el color que se eligió en los Juegos Olímpicos de Sidney (año 2000), cuando pro primera vez se consideró olímpico a este deporte, y es una forma de que los atletas se identifiquen con ese espíritu de lso JJOO.

El IV Triatlón Cáceres Ciudad Histórica está organizado por el Club Natación Los Delfines con la colaboración de entidades públicas y privadas y la ayuda de un centenar de voluntarios que velarán por la seguridad y el buen desarrollo de las pruebas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento