PP exige a Diputación que inste a la Junta a cumplir con la provincia tras "la situación límite de abandono"

  • El PP ha exigido a la Diputación de Cádiz que inste a la Junta de Andalucía a cumplir con los ayuntamientos, la Institución Provincial y los gaditanos tras llegar a "una situación límite de abandono por la falta de apoyo económico y financiero y acumular incumplimientos en inversiones y mantenimiento de servicios públicos por parte de la administración autonómica".
Reunión del PP
Reunión del PP
EUROPA PRESS/PP
Reunión del PP

Ésa ha sido la conclusión a la que han llegado los portavoces de las ocho diputaciones este lunes en la reunión mantenida con el presidente del PP-A, Juanma Moreno, y la secretaria general, Loles López. En este encuentro Cádiz ha estado representada por el portavoz popular en la Diputación, José Loaiza, quien ha advertido en un comunicado de que "el binomio Junta-Diputación, el tándem Susana Díaz-Irene García, perjudica a la provincia porque sólo actúa en clave partidista, anteponiendo al PSOE a los gaditanos".

En dicho encuentro se ha elaborado un decálogo de exigencias a la Junta en favor de los ayuntamientos y las diputaciones que, en primer lugar, pone el acento en la creación de puestos de trabajo, instando al gobierno socialista a poner fin a los retrasos en el pago del Profea e incrementar la partida para materiales. Además, ha solicitado

que se cumpla con los plazos, "tras reiterados retrasos, y los pagos de los planes de empleo".

En este sentido, se ha hecho hincapié "en el sector turístico, motor de la economía provincial", reclamando "el incremento de las partidas en materia de turismo a Diputación y reponer a los ayuntamientos del litoral las partidas que suprimió en 2009 destinadas a mobiliario urbano de las playas".

Por otro lado, el decálogo recoge la demanda a la Junta para que reactive la inversión pública, paralizada desde hace años. Entre las exigencias señaladas están la ejecución de los Planes de Cooperación Municipal, dado que entre 2013 y 2016 el gobierno socialista ha dejado de invertir 923 millones y el cumplimiento de las obras de depuración con cargo al canon del agua.

Finalmente, el PP ha considerado prioritario que la Junta salde su deuda con la Diputación y los ayuntamientos, que ponen en riesgo, entre otros servicios, el de la Ley de Dependencia. De esta manera, los populares han advertido que la administración autonómica acumula impagos en impuestos y tasas municipales y debe a los ayuntamientos andaluces 780 millones de euros por recortes en la Patrica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento