José Mª Zavala: "Al Rey y a la Reina no les habrá hecho ninguna gracia esta separación"

  • El experto en la familia Borbón cree que la separación de los Duques de Lugo "no será cuestión de días".
  • Opina que esta noticia no perjudicará a la imagen de la Familia Real, sino que les acercará al pueblo.
  • Respecto a los hijos de la Infanta, cree que llegaran a un acuerdo amistoso sobre su custodia, sin acudir a un Tribunal.

José María Zavala (Madrid, 1962) es periodista y un destacado experto en la historia de la dinastía de los Borbones, a la que ha dedicado ya varios libros de investigación: "Matar al Rey, la Casa Real en el punto de mira de ETA","Don Jaime, el trágico Borbón" o "La maldición de los Borbones". Durante sus más de veinte años de experiencia profesional ha trabajado o colaborado en El Mundo, Europa Press, Televisión Española, Expansión, Radio Intercontinental, Muy interesante, Paris Match, Época y La Aventura de la Historia. Ahora nos da su opinión sobre el anuncio de que los Duques de Lugo "han convenido el cese temporal de su convivencia matrimonial".

¿Cómo ha recibido la noticia de la separación de los Duques de Lugo?

No me ha sorprendido en absoluto. Era un secreto a voces, desde hace meses se venía especulando con esto. Creo que su separación era cuestión de tiempo.

¿Hay algo que le haya parecido inusual?

Me ha llamado la atención la forma de comunicarlo, no mediante un comunicado directo sino confirmando la noticia a una agencia. Respecto a que el cese de la convivencia no tenga efectos jurídicos, me parece hasta cierto punto, lógico. Podríamos interpretarlo que se están dando "un tiempo". La elección de la palabra "temporal" implica que podrían llegar a divorciarse o podrían volver a estar juntos. En cualquier caso, no creo que se trate de cuestión de días.

¿Podrían llegar a divorciarse?

Es una posibilidad, y están en su derecho. Podrían llegar a legalizar un divorcio, pero es muy difícil saber si llegarán a tal extremo, ya que este paso es muy significativo, pues en este caso sí habría repercusiones jurídicas.

¿Don Jaime de Marichalar es aún es el esposo de la Infanta Elena?

Exactamente. Sigue siendo su marido y conserva su título de Duque de Marichalar.

¿Qué ocurrirá con sus hijos?

Llegarán a un acuerdo amistoso sobre la custodia de sus hijos, una custodia compartida, sin intervención de un Tribunal.

¿Que repercusiones cree que tendrá esta noticia?

Pienso que esta situación tendrá repercusiones en la opinión pública, que es muy sensible a todo lo referente a la Familia Real, pero es difícil aventurar más allá.

¿Podría dañar la imagen de la monarquía?

Al contrario, pienso que esta separación va a acercar la monarquía la gente, ya que se entiende que la Infanta Elena es una persona de carne y hueso, y que su matrimonio puede pasar malos momentos. Equipara su matrimonio al de muchos otros. Creo que es dar un paso más, como el que dio el Príncipe Felipe cuando se casó con Letizia, una mujer normal que carecía de sangre real.

El divorcio no es algo nuevo para los Borbones"
¿Ha habido precedentes en los Borbones?

El divorcio no es algo nuevo para los Borbones. Sí, hay precedentes, y fueron aún más escandalosos. La tía de Alfonso XII, la Infanta Eulalia, se divorció de su marido y primo Antonio de Orleáns y Borbón en 1900, lo que fue un gran escándalo en su tiempo. La propia Isabel II, su madre, también se separó de su marido y primo, Francisco de Asis de Borbón, al que apodaban "Paquita" porque se rumoreaba que era homosexual. Pero en los tiempos que corren no creo que la noticia de una separación sea especialmente trascendente.

Al Rey y a la Reina no les habrá hecho ninguna gracia esta separación"
¿Cómo cree que ha afectado esto al Rey y a la Reina?

Evidentemente, al Rey y a la Reina no les habrá hecho ninguna gracia esta separación. Ellos saben que este tipo de noticias no pasa desapercibida.

Tras muchas especulaciones, ha llegado el momento de la confirmación. ¿Por qué ahora?

Han tardado en hacerlo y supongo que si lo han hecho es porque no quedaba más remedio que "coger el toro por los cuernos". Pero diría que están tomando buena nota de otras monarquías como la británica, en la que ya existen muchos casos de separaciones y divorcios, el más conocido, el de Lady Di y el príncipe Carlos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento