JeC presenta alegaciones contra el "artificial presupuesto" municipal

  • El grupo de Jaén en Común (JeC) en el Ayuntamiento de la capital ha presentado alegaciones contra el que ha calificado de "artificial presupuesto" para 2017, aprobado inicialmente por el equipo de gobierno (PP) y dos concejales no adscritos.

Así lo ha indicado este viernes en una nota su portavoz, Manuel Montejo, para el que no responde a las necesidades de la ciudad al no cuantificar los recursos necesarios para el cumplimiento de las obligaciones políticas y legales del Consistorio ni de distintos acuerdos plenarios. A su juicio, "da la espalda a la gente de Jaén y va de la mano de las grandes multinacionales y a la banca" y "sirve sólo para unos pocos y desprecia a la mayoría".

Ha considerado que, además del procedimiento de aprobación del presupuestos "con importantes déficit jurídicos, como no permitir el derecho efectivo a la participación y no haberse constituido el expediente en forma", las cuentas tienen "una serie de incumplimientos políticos que siembran dudas acerca de su viabilidad y que suponen motivos de reclamación".

Al hilo, ha apuntado que el documento presupuestario no incluye acuerdos adoptados en diferentes plenos y relacionados con las necesidades de los barrios, como el plan de empleo urgente en Peñamefécit, medidas municipales de lucha contra el cambio climático o la municipalización del servicio de estacionamiento limitado en superficie (zona azul).

Tampoco recoge los relativos al fomento de la agricultura y consumo de alimentos ecológicos, de proximidad y de temporada, elaboración de forma "inmediata" de un Plan Municipal de Vivienda y Suelo o la creación de un núcleo zoológico para la atención de animales abandonados y perdidos.

Por otro lado, JeC también ha señalado como motivo para la alegación que se trata de unos presupuestos sin consonancia con el artículo 47 de la Constitución, al no contemplar actuaciones para hacer frente a una política que facilite el acceso a la vivienda a los jóvenes y familias que en la actualidad no pueden pagarla a los precios del mercado.

Montejo ha añadido que se obvia, en este sentido, las recomendaciones del informe del Defensor del Pueblo de Andalucía "en el que se constataba que en la ciudad de Jaén ha existido desde 1991 un grave incumplimiento por parte de las administraciones de las programas de vivienda pública, en particular de los dirigidos a los jóvenes y aquellos sectores más débiles económicamente".

Junto a ello, ha apuntado que el presupuesto contiene una "falta de inversiones por parte de Somuvisa (la Sociedad municipal de la Vivienda) inaceptables e injustificables, desde el punto de vista de la urgentes necesidades de vivienda asequible, que hay en Jaén".

Así las cosas, el portavoz de Jaén en Común ha insistido en que se trata de "un presupuesto inútil y artificial que intenta ocultar la falta de visión política para solucionar los problemas de Jaén y sus vecinos".

"Sólo servirá para que FCC siga esquilmando las arcas municipales, para que Aqualia obtenga beneficios sin control y para que, junto con otras empresas, tengan en sus manos el Ayuntamiento, sus decisiones y, en definitiva, el presente y futuro de una ciudad por la que ni PP ni PSOE dan la cara ni muestran preocupación", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento