Clavijo dice que la Ley del Suelo "democratiza el urbanismo" frente al modelo actual "muy dado a la corrupción"

  • El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha afirmado este viernes que la Ley del Suelo y los Espacios Naturales de Canarias "democratiza el urbanismo" y lo hace más transparente, a diferencia del modelo territorial actual, "muy dado a la corrupción".
Clavijo, en el desayuno
Clavijo, en el desayuno
@EQUIPOCLAVIJO
Clavijo, en el desayuno

En un desayuno informativo con empresarios y representantes políticos en el que ha hecho un balance del ecuador de la Legislatura, ha valorado que Canarias tiene suelo clasificado "hasta decir basta" y que no se podrá desarrollar ni en veinte años, de ahí que la nueva ley incida, sobre todo, en facilitar y agilizar las inversiones.

A modo de ejemplo, ha señalado que se retiran las calificaciones territoriales a los cabildos, un trámite que llevaba a un agricultor un plazo de hasta seis meses para levantar un muro en su propiedad.

Clavijo ha señalado que los "verdaderos beneficiarios" del actual sistema son los "poderosos", que tienen capital económico para contratar a economistas y despachos de abogados y al final, tienen "menos problemas para invertir que el pobre desgraciado".

A su juicio, "defender el sistema actual es defender un sistema poco transparente", en el que "los más listos y los que más dinero tienen se salen con la suya", de ahí que apuesta por una nueva ley menos compleja y menos orientada para las elites.

Para el presidente, es un nuevo escenario "más participativo, más garantista y menos dado a las corruptelas, pues cuando las cosas no salen, la gente se desespera y está dispuesta a hacer cualquier cosa".

Además, ha señalado que la ley, que se aprobará en el Parlamento a final de mes y cuyo texto "han mejorado" los grupos parlamentarios, estará en pleno vigor en 2018, y probablemente solo con los votos a favor de CC, PP y ASG.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento