Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe eleva "un 31%" su partida para la ayuda a domicilio y adjudica el servicio

  • El alcalde de Mairena del Aljarafe (Sevilla), Antonio Conde (PSOE), y el director general de la cooperativa andaluza Macrosad, Andrés Rodríguez, han firmado este jueves en el Ayuntamiento el contrato de adjudicación del servicio municipal de ayuda a domicilio una vez finalizado el procedimiento de licitación, un contrato a través del cual se ha aumentado por parte del Consistorio "un 31 por ciento la partida destinada al servicio de ayuda a domicilio respecto a 2016".
Firma de contrato de adjudicación de ayuda a domicilio de Mairena del Aljarafe
Firma de contrato de adjudicación de ayuda a domicilio de Mairena del Aljarafe
EUROPA PRESS/AYTO MAIRENA DEL ALJARAFE
Firma de contrato de adjudicación de ayuda a domicilio de Mairena del Aljarafe

Así lo ha destacado en un comunicado el alcalde, quien ha valorado que dicho incremento es "una muestra clara del compromiso por atender a los vecinos dependientes y por fomentar la igualdad social".

Según detalla el Ayuntamiento, se ha adjudicado este servicio por un importe de 1,2 millones de euros al año, cuando el año anterior la cuantía fue de 915.000 euros. En palabras del regidor, "hemos aumentado la inversión destinada a mejorar la vida de nuestros vecinos en situación de dependencia porque es lo justo y porque fue nuestro compromiso".

El primer edil ha incidido en que "el consistorio ha aportado 285.000 euros más que el año pasado, lo que demuestra que es posible y justo priorizar y aumentar las políticas sociales y estar cerca de quienes más lo necesitan controlando al mismo tiempo las cuentas públicas". El alcalde se ha referido de esta manera "a la reducción de la deuda municipal en 2,17 millones de euros anunciada en el último pleno municipal".

Para la prestación del servicio, Macrosad empleará a 70 profesionales, "la gran mayoría" de ellas vecinas de Mairena. Desde el Ayuntamiento precisan que en 2016 eran 63 las profesionales dedicadas a este servicio, con lo que se produce un aumento del once por ciento en lo referente a empleo, y del 63 por ciento respecto a 2015.

Además, destaca que "la estacionalidad de las empleadas se reduce en 56.300 horas respecto al año pasado", de forma que "mientras en 2016 este valor estaba en casi 83.000 horas, en 2017 serán 26.600".

El nuevo servicio de ayuda a domicilio atenderá a unos 200 vecinos de Mairena que hacen uso del sistema municipal, habiendo atendido el anterior a 186 en 2016, lo que supone "un aumento del 7,5 por ciento en nuevos vecinos cubiertos respecto a 2016 y de un 40 por ciento respecto a 2015".

Estos ciudadanos se verán asistidos con un conjunto de actuaciones preventivas, formativas y rehabilitadoras llevadas a cabo por profesionales cualificados en el propio domicilio, con el objetivo de atender en las actividades básicas de la vida diaria que necesite la persona en situación de dependencia.

La asistencia incluye la atención a las necesidades domésticas o del hogar, como alimentación, vestido, mantenimiento de la vivienda, y actuaciones de carácter personal, relacionadas con la higiene personal, la ingesta y hábitos alimentarios, la movilidad, los cuidados especiales o de ayuda en la vida familiar y social.

Macrosad cuenta con más de 22 años de experiencia en la educación y cuidado a personas. En la actualidad presta servicios de ayuda a domicilio a más de 2.600 personas usuarias en diferentes provincias de Andalucía.

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