PNV volvería a ganar en Bilbao y San Sebastián, con un edil más, y el PP vencería en Vitoria, pero perdería un concejal

  • El PNV volvería a ganar en los ayuntamientos de Bilbao, donde se quedaría a un escaño de la mayoría absoluta con 14 concejales, y de San Sebastián, donde ganaría uno y sumaría 10, de celebrarse ahora elecciones municipales, con un edil más, y quedaría segundo en Vitoria, con 7 representantes, tras el PP, que obtendría 8 y sería la fuerza vencedora, según refleja el estudio EiTB Focus realizado por EiTB en la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra sobre intención de voto y otros temas de actualidad.

La macroencuesta, realizada por Gizaker para EiTB, incluye una muestra de 400 personas en las tres capitales, a las que se les ha preguntado por el sentido de su voto cuando se cumplen dos años de las anteriores elecciones municipales.

El PNV ganaría las elecciones municipales en Bilbao, obtendría 14 concejales, uno más que en la actualidad, y quedaría a solo un representante de la mayoría absoluta que llegó a tener Iñaki Azkuna.

EH Bildu bajaría porcentualmente manteniendo sus 4 concejales y el segundo puesto, mientras el PSE-EE sube medio punto y sigue tercero, con 4 ediles. El PP baja y perdería uno de sus 4 concejales actuales, mientras que Udalberri y Ganemos Goazen Bilbao mantendrían sus 2 representantes actuales.

Además, los jeltzales volvería a ganar en San Sebastián si se celebrasen ahora las elecciones municipales. El PNV aumentaría el porcentaje votos y conseguiría un concejal más, hasta los 10. El PSE-EE mantendría el segundo puesto y sus 7 concejales, pero bajando en porcentaje de votos, seguido muy de cerca por EH Bildu, que recuperaría cuatro décimas y se quedaría con sus 6 representantes actuales. El PP perdería un concejal (2) y ocho décimas, mientras que Irabazi subiría ligeramente y conservaría sus dos representantes.

En cuanto a Vitoria, el PP volvería a ser la fuerza más votada, pero pasaría de 9 a 8 concejales, mientras que el PNV conseguiría dos escaños más, hasta 7 representantes, y se situaría como segunda fuerza, desplazando a EH Bildu, que mantendría sus 6 concejales. El PSE-EE obtendría 4 concejales, los mismos que tiene ahora, seguido de Elkarrekin Podemos, que mantiene sus 2s ediles, mientras que Irabazi perdería su actual concejal y no lograría representación.

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento