Fernández Villa sale del juzgado después de dos horas de examen forense para determinar si puede declarar

  • El exsecretario general del SOMA-UGT, José Ángel Fernández Villa, ha salido a las 12.45 de este jueves del Juzgado de Instrucción número 3 de Oviedo, donde se están desarrollando los interrogatorios en el marco de la Operación 'Hulla' que investiga la implicación del exsindicalista en el supuesto desvío de fondos durante la construcción del geriátrico del Montepío de la Minería en Felechosa. Fernández Villa, que no ha hecho declaraciones a los medios que le esperaban a la puerta del juzgado, ha permanecido durante casi dos horas en las dependencias judiciales, donde los forenses le han realizado un examen para determinar si su estado de salud le permite prestar declaración.
José Ángel Fernández Villa llega al juzgado de Oviedo
José Ángel Fernández Villa llega al juzgado de Oviedo
EUROPA PRESS
José Ángel Fernández Villa llega al juzgado de Oviedo

Aunque inicialmente Villa iba a prestar declaración en su domicilio de Oviedo como investigado en la operación, finalmente ha llegado a los juzgados en torno a las 11.00 horas de este jueves, acompañado por su hija, su mujer y la procuradora para realizar el examen forense. Hasta ahora el secreto de sumario impide conocer si Villa finalmente declarará como investigado o si, tal como afirma su familia, los problemas de salud se lo impiden.

Al juzgado ha acudido también la abogada de la familia, Ana Boto, quien ha protagonizado un choque con la prensa a la salida del juzgado. Ha insistido en que no iba a hacer declaraciones y ha pedido a los medios que la dejasen "en paz".

Por su parte, el abogado del constructor de la residencia de ancianos, Miguel Valdés Hevia, también se encuentra en las dependencias judiciales, a donde ha acudido para informarse sobre la hora prevista de llegada y posterior declaración de su defendido. La previsión es que lleguen tanto el constructor, Juan Antonio Fernández, como el arquitecto, Manuel Sastre, a lo largo de esta mañana y declaren ante la juez esta tarde en torno a las 16.00 horas.

Asimismo está previsto que el expresidente del Montepío de la Minería Asturiana, José Antonio Postigo, acuda hoy al juzgado para prestar declaración ante la juez instructora de la Operación 'Hulla', después de que ayer hiciera lo propio en las dependencias del cuartel de la Guardia Civil de Rubín, en Oviedo.

Postigo fue detenido este martes en Murcia, región en la que reside, y este miércoles a las 16.30 llegó a las dependencias del Instituto Armado en la capital asturiana.

En Oviedo permanecen también detenidos en el marco de la misma actuación el exasesor del Montepío, José Manuel Fernández, el constructor de la obra del geriátrico de Felechosa que gestiona esta entidad, Juan Antonio Fernández, y el arquitecto, Manuel Sastre. Todos ellos pasarán a disposición judicial a lo largo de este jueves, según han explicado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil.

El miércoles han comparecido por el mismo asunto en los juzgados de Oviedo la mujer y los hijos del exsecretario general del sindicato minero SOMA José Ángel Fernández Villa, también investigado en esta operación, aunque por el momento no ha sido detenido.

Por el cuartel de Rubín han pasado también a declarar en calidad de testigos este miércoles el exconsejero de Industria, Graciano Torre, y el exresponsable de Minería de CCOO y actual alcalde de Morcín, Maximino García.

TRAMA DE DESVÍO DE FONDOS

Los investigadores sitúan a Fernández Villa, que estuvo durante 30 años al frente del SOMA en Asturias, al frente de una trama con la que se desviaron fondos públicos y privados.

En el marco de la operación 'Hulla' se han practicando registros y requerimientos a diversos organismos públicos y privados en las provincias de Asturias, Valladolid, Madrid y Murcia, según ha informado en un comunicado la Fiscalía Anticorrupción.

La operación 'Hulla' investiga el indiciario desvío, apropiación y ocultación de fondos tanto públicos como privados. En el primer caso se obtuvieron a través de una subvención concedida en 2009 por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Estos fondos públicos fueron canalizados por la mutualidad Montepío de la Minería Asturiana a través del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (IRMC). También se investigan fondos privados pertenecientes a dicha mutualidad minera entre los años 2005 y 2014.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento