Barkos ve "manifiestamente mejorable" el convenio propuesto por el Estado para el TAV en Navarra

  • La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado que el convenio propuesto por el Gobierno central para el tren de alta velocidad en el tramo Castejón-Pamplona es "manifiestamente mejorable" y ha asegurado que el Ejecutivo foral va a ser "enormemente ambicioso, como lo está siendo ya, en la defensa de los intereses generales" de Navarra.

"Vamos a trabajar con ambición", ha asegurado Barkos, quien ha apostado por que el Estado "incluya el compromiso con el conjunto del corredor". Además, según ha dicho, el Gobierno navarro va a buscar "una nueva fórmula de financiación a este convenio, más que nada para que no vuelvan a quedar en el camino cantidades como los 45 millones que se adeudan".

Así, Barkos ha incidido en la idea de que el Gobierno de Navarra va a trabajar para que Navarra "esté en el corredor atlántico-mediterráneo" y ha afirmado que buscarán un acuerdo pero "no a cualquier precio, primando el interés y con garantía de lo que se firma se va a cumplir".

En respuesta a una pregunta de UPN en el pleno de la Cámara foral, Barkos ha querido dejar claro que el Gobierno de Navarra apuesta por el corredor ferroviario sobre la base recogida en el acuerdo compatible, un tren "compatible con estándares internacionales, con capacidad suficiente y para mercancías y personas". "Esta es la exigencia que hemos trasladado al Gobierno del Estado, que es quien tiene competencias", ha remarcado.

UPN EXIGE QUE SE PIENSE "EN EL BIEN COMÚN"

Por su parte, el portavoz regionalista Javier Esparza ha defendido que "ahora no toca predicar, sino que toca mojarse y fijar una posición estratégica para Navarra" y ha criticado que el Gobierno foral "tenía aparcado el tren de alta velocidad en el andén del olvido para no generar problemas dentro del cuatripartito".

"En lugar de pensar en su Gobierno, en sus socios y en seguir siendo presidenta tiene que pensar en el bien común y en los ciudadanos", le ha pedido a Barkos, a quien ha reprochado que "quería pasar esta legislatura sin hacer nada, lo que nos parece una irresponsabilidad".

Además, ha destacado que "gracias a UPN y a sus acuerdos tiene la posibilidad de que el Estado invierta en un corredor que nos conecta con el mundo 3.000 millones de euros". "No se puede desaprovechar esta oportunidad", ha demandado.

"FRACTURAR" EL CUATRIPARTITO

La presidenta del Ejecutivo foral ha reprochado a Esparza que "en su desesperación tan absoluta" pretenda "utilizar esta infraestructura para fracturar el cuatripartito" y le ha dicho que "este Gobierno va a trabajar de otra manera a como ustedes lo han hecho, en la defensa de los intereses generales de Navarra".

Asimismo, ha demandado al portavoz regionalista que "no se contente con ese convenio que se nos ha ofrecido" y que pida "lo que propusieron en el año 2015 al Gobierno del Estado en un borrador de nuevo convenio para esta infraestructura, en el que pedían básicamente lo que nosotros queremos, que se refiera al corredor y no a un tren de ningún sitio a ninguna parte".

Ha negado, además, que su Gobierno haya situado al tren en "el andén del olvido", como ha criticado Esparza, y ha defendido que "quienes lo dejaron en el andén del olvido fueron gobiernos diferentes del PP y del PSN". "Ustedes no hicieron nada, ni tan siquiera licitar un solo milímetro durante bastantes años", ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento