Ingresa en prisión el jefe de la Unidad Antidroga local de la Guardia Civil

  • El sargento primero M. Á. Barbero entró en la cárcel de Picassent, tras ser detenido por el departamento de asuntos internos del Instituto Armado.
  • El arresto se produjo durante un operativo antidroga.
  • Su superior admite que el detenido pudo haber "cruzado la línea", aunque matizó que puede haber sido por un "exceso de celo".
Agentes de la Guardia Civil, en una imagen de archivo.
Agentes de la Guardia Civil, en una imagen de archivo.
EUROPA PRESS
Agentes de la Guardia Civil, en una imagen de archivo.

El jefe del equipo antidroga de la Guardia Civil de Segovia, el sargento primero M. Á. Barbero, ingresó en la prisión de Picassent (Valencia) el pasado viernes, tras haber sido detenido por el departamento de asuntos internos del propio Instituto Armado.

El jefe de la Comandancia de Segovia, teniente coronel José Luis Ramírez, confirmó el hecho a Europa Press y explicó que el arresto se produjo en el marco de un operativo antidroga.

Según Ramírez, la actuación del sargento primero "no coincide" con los estándares de la Benemérita, por lo que admitió que pudo haber "cruzado la línea", aunque matizó que pudo haber sido por un "exceso de celo".

El teniente coronel agregó que se debe dilucidar la posible relación del jefe de la unidad antidroga de Segovia con la organización a la que se investigaba en la mencionada operación. Ramírez ha apelado a la prudencia que marca un episodio que se encuentra bajo secreto sumarial.

Otros dos detenidos

A la detencióncontribuyeron los datos aportados por el Cuerpo Nacional de Policía, a partir de un operativo desarrollado semana atrás en Segovia, Toledo y Madrid. De hecho, fueron investigados y detenidos otros dos guardias civiles, aunque en este caso ajenos a la Comandancia segoviana.

El teniente coronel Ramírez se refirió al sargento primero Barbero como un "profesional" que ha prestado "muchos y buenos" servicios. No en vano, como jefe de la unidad antidroga dirigió las investigaciones de las operaciones Parcero y Oriental-Gupy.

La primera de ellas finalizaba a principios de diciembre, con la desarticulación de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en España y la detención de ocho personas, así como la intervención de material valorado en 1,2 millones de euros.

La segunda, presentada a mediados de este mes de mayo, incluyó el arresto de seis personas, como parte de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en todo el país.

El responsable del equipo antidroga (EDOA) de Segovia residía en el propio acuartelamiento de la capital, en una vivienda que también ha sido registrada con motivo de su detención, acusado de tráfico de drogas y revelación de secretos.

Durante la celebración de la festividad de la patrona del Instituto Armado, la Virgen del Pilar, el pasado 12 de octubre, el sargento primero recibió la Cruz al Mérito de la Guardia Civil, con distintivo blanco, en reconocimiento a sus servicios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento