Nueva Canarias ratifica el apoyo a los presupuestos a cambio de un compromiso de 200 millones

Rajoy
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso. (EUROPA PRESS)
  • La Ejecutiva nacional de esta formación ha acordado por unanimidad que el único diputado que tienen en el Congreso apoye los presupuestos de 2017.
  • El apoyo supondrá 204 millones más para las islas hasta final de año.
  • Entre las medidas acordadas con el PP están el descuento del 75% para los residentes canarios en el transporte entre islas.

La Ejecutiva Nacional de Nueva Canarias (NC) ha acordado por unanimidad apoyar los Presupuestos Generales del Estado de 2017 a cambio de una serie de concesiones para las islas, como la bonificación del 100% del transporte de mercancías entre las islas y la península, o el descuento del 75% para los residentes canarios en los billetes de barco y avión dentro del archipiélago.

El acuerdo al que ha llegado esta formación, alcanzado con el Gobierno central el pasado viernes, supone una concesión de 204 millones de euros más para el archipiélago para los seis meses de vigencia de las cuentas, un "significativo avance en derechos y cohesión entre los canarios", valoró el sábado el presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez.

"Nosotros no confundimos la investidura con la legislatura. En la investidura de cualquier Gobierno se toman decisiones en función de los contenidos programáticos y de las ideas", ha dicho Rodríguez este domingo en rueda de prensa, para matizar que cuando se inicia una legislatura hay que discutir "ley a ley" cada circunstancia que se pone sobre la mesa.

"Este es un acuerdo para la Ley de Presupuestos y para la Ley del REF. No es ninguna otra cosa. Hemos aprobado esta decisión por unanimidad y la firmaremos con los máximos responsables del PP", ha aseverado Rodríguez este domingo en Las Palmas de Gran Canaria en una rueda de prensa que ha contado también con la asistencia del diputado Pedro Quevedo.

Más de 204 millones hasta final de año

El documento del acuerdo, en cuyo título se recogerá el compromiso de ambas partes para apoyar la ley de los PGE y la reforma de la ley del REF económico, detallará el incremento de las partidas para Canarias en más de 204 millones de euros para los seis meses de vigencia del citado presupuesto.

De esa cantidad, 65 millones de euros corresponden al aumento del descuento del billete de avión y barco entre islas al 75% para los residentes, el 100% de la bonificación del transporte de mercancías de puertos y aeropuertos interinsulares y con la Península, el pago total del Posei adicional por parte de la Administración estatal y la inclusión la extracción del agua de los pozos para uso agrícola en el régimen de ayudas existente. Un último elemento introducido se refiere al aumento de las ayudas al tomate de exportación.

Rodríguez ha añadido que las cuatro primeras partidas citadas con anterioridad se consolidarán con carácter indefinido al incluirse en la reforma de los aspectos económicos de la ley del REF, que elabora el Ejecutivo estatal para su pronta tramitación en las Cortes Generales.

"Se elimina el impuesto al sol"

Por su parte, Rodríguez ha destacado que otro de los puntos importantes del acuerdo es que "se elimina el impuesto al sol en Canarias".

"Es un elemento clave para mejorar el autoconsumo energético. Eso puede ser muy transformador para el sistema energético y para la economía del archipiélago", ha resaltado el líder de Nueva Canarias.

Ha apuntado aquí que hasta diciembre de 2022 cualquier instalación que se inscriba "no pagará ningún peaje". "Ninguno", ha asegurado.

Más dinero para empleo y asuntos sociales

De los 139 millones de euros restantes, Rodríguez destacó algunas partidas como los 21 millones de euros para empleo y otros 12 millones de euros para asuntos sociales, pobreza y violencia de género.

También otros 44 millones de euros para las obra en carreteras. Entre ellos, 10 millones de euros para el eje norte y sur de Fuerteventura, cuatro millones para el tramo de la carretera de San Simón-Tajuya de La Palma, cinco millones para la TF-5 de Tenerife y 25 millones de euros para el túnel de Faneque del proyecto de Agaete a La Aldea. La Palma

El Hierro, La Gomera y La Palma se distribuirán tres millones de euros para infraestructuras turísticas y la localidad de Yaiza, en Lanzarote, otros 2,9 millones de euros en materia turística. Para las obras en costas se han acordado ocho millones de euros para proyectos como la playa de Valleseco, en Santa Cruz de Tenerife, y la de San Marcos, en Icod de los Vinos.

Reforma electoral en Canarias

Además, se ha acordado la finalización de la tramitación de la reforma del Estatuto de Autonomía en las Cortes Generales.

También la ratificación del Pacto por la Democracia, firmado en Canarias entre otros por ambos partidos políticos y que defiende la rebaja de los topes de acceso al Parlamento, la mejora de la proporcionalidad y la entrada en vigor del nuevo sistema electoral en 2019.

Igualmente, se agrega un nuevo punto en el que se valora la desvinculación de los ingresos del REF del sistema de financiación autonómico y se exige que el nuevo sistema de financiación autonómico garantice el citado acuerdo.

Asimismo, que se asegure que Canarias recibirá, al menos, la financiación media del resto de los territorios del Estado para que los ciudadanos de las islas accedan a la sanidad, la educación y los servicios sociales en condiciones de igualdad.

El diputado de Nueva Canarias ha cerrado muchos de estos asuntos en las dos reuniones al más alto nivel que ha mantenido en cinco días con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y con los ministros de Hacienda, Cristóbal Montoro y de Energía y Turismo, Álvaro Nadal.

Debate en el pleno del Congreso

Los Presupuestos Generales del Estado de 2017 llegan este lunes al pleno del Congreso, que comenzará a debatir y votar a partir del lunes y durante tres días, las casi 5.300 enmiendas parciales que han sido rechazadas en la Comisión de Presupuestos y que en su mayoría habían sido presentadas por PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT y Compromís.

El grupo parlamentario del PP confía en pactar alguna enmienda con el PSOE, después de que en la ponencia de los presupuestos se incluyeran siete iniciativas, cuatro socialistas relativas a inversiones en Navarra. Y es que en la Comisión de Presupuestos se han contemplado ya las enmiendas de Ciudadanos, del PNV, de Coalición Canaria, de UPN y de Foro Asturias.

Además de incorporarse la limitación de los interinos a tres años excepto en plazas urgentes o en sectores prioritarios y que no afecta a los actuales contratados, los presupuestos incluyen bonificaciones fiscales a las producciones audiovisuales (enmienda de Ciudadanos) o ayudas para la reactivación de las comarcas mineras (Foro Asturias).

También, 10 millones de euros para reducir las emisiones medioambientales en las centrales térmicas de carbón y un plan de empleo para Canarias.

Es previsible que el pleno vuelva a rechazar la histórica reivindicación de ERC de pedir que se iguale el salario del rey al del presidente del Gobierno.

Calendario

Una vez que los presupuestos sean votados favorablemente el miércoles, el proyecto de ley pasará al Senado el 6 de junio, día en el que comenzará la ronda de comparecencias de altos cargos públicos.

El 13 de junio está previsto el debate de los vetos que hayan sido registrados en la Cámara Alta y el 26 de junio, el día en que el presupuesto podría ser aprobado definitivamente ya que si no se introducen cambios no haría falta que regresara al Congreso.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3049206/0/nueva-canarias-ratifica-apoyo-presupuestos-2017-congreso/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información