Córdoba asumirá a partir del 1 de julio la presidencia del Grupo de Ciudades Patrimonio

  • La Asamblea General celebrada en Ibiza del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad ha aprobado el Plan Estratégico 2017-2019, que será la hoja de ruta a la que se irán sumando nuevos proyectos que se llevarán a cabo en las 15 ciudades que conforman el Grupo, que desde el 1 de julio estará presidido por la ciudad de Córdoba.
Asamblea de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España en Ibiza
Asamblea de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España en Ibiza
EUROPA PRESS/AYTO CÓRDOBA
Asamblea de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España en Ibiza

Durante la Asamblea, se ha aprobado la puesta en marcha de un grupo interno de trabajo presidido por el alcalde de Ibiza, Rafael Ruiz, con el fin de preparar un borrador de actividades con las que conmemorar, durante el año 2018, el 25 aniversario de la creación del Grupo.

El Plan Estratégico aprobado, según han explicado, basa sus pilares fundamentales en la consolidación del Grupo como una entidad de influencia y prestigio en campos como el patrimonio, el turismo y la cultura ante entidades públicas y privadas nacionales e internacionales; en la consolidación de la marca Ciudades Patrimonio como sinónimo de turismo cultural de calidad o en afianzar el Grupo como entidad modelo en la gestión del Patrimonio Mundial; entre otras cosas.

La Asamblea también ha aprobado la modificación de los Estatutos del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad con el objetivo de facilitar la incorporación de entidades privadas en la labor que desarrolla el Grupo en la defensa y promoción de las 15 ciudades.

Por otro lado, se han aprobado nuevas alianzas del Grupo con la Fundación ONCE para hacer las ciudades accesibles y con Marca España para posicionar las 15 ciudades como destinos culturales de excelencia, tarea que se hace ya con alianzas con Turespaña y Paradores.

En el encuentro de Ibiza también se ha informado que la presidencia del Grupo a partir del 1 de julio será a cargo de la ciudad de Córdoba, cuya presidenta es la alcaldesa Isabel Ambrosio.

La Asamblea ha estado presidida por el alcalde de Ibiza, Rafael Ruiz, y por la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, en representación de la actual presidenta, Elena Nevado. Ambrosio ha señalado que "el reto principal del Grupo es el equilibrio y la conciliación de las necesidades de los vecinos con la oferta patrimonial y cultural de las ciudades patrimonio Mundial de España".

Por su parte, el alcalde de Ibiza ha agradecido la presencia de los representantes de las 15 ciudades en Ibiza y ha destacado el hecho de "encabezar la enorme responsabilidad que significará la presidencia de la Comisión de Cultura y de la planificación y organización de los actos de celebración del 25 aniversario de la creación del grupo".

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993 cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio cultural y en la promoción turística de las 15 ciudades que forman la red, cuyos cascos históricos han sido reconocidos por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento