La FOE reclama infraestructuras a las administraciones para acabar con "el lastre económico" en la provincia

  • El "déficit de infraestructuras" y "el lastre económico" que lleva aparejado ha centrado la junta directiva de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), celebrada este viernes, donde la organización empresarial han pedido a las administraciones inversiones en ese sentido. En este encuentro se ha acordado, igualmente, el respaldo a CECA-Comercio Huelva en su iniciativa de celebrar un día dedicado a ese sector.
Junta directiva de la FOE.
Junta directiva de la FOE.
EUROPA PRESS/FOE
Junta directiva de la FOE.

Según ha informado la FOE en una nota de prensa, el Consejo Empresarial de Turismo ha visto consolidada su estructura tras la incorporación de las Asociaciones del Turismo de Naturaleza de Doñana (Atena) y de las Empresas Turísticas de la Sierra (AETS).

Asimismo, el presidente de la institución, José Luis García-Palacios Álvarez, ha recibido un caluroso respaldo con motivo de su nombramiento en la Caja Rural del Sur donde ocupará la presidencia, como se ha dado a conocer esta misma semana.

Por su parte, los empresarios han puesto el acento en "la irresponsabilidad" de las administraciones competentes en cuanto "al déficit de infraestructuras" que presenta la provincia de Huelva y que está ocasionando "una merma muy alarmante en el tejido empresarial que ve imposible crecer dado el secular aislamiento que seguimos padeciendo".

Esta situación, según la junta directiva de la FOE, "sigue además alejándonos de inversores que, como es del todo lógico, no ven Huelva como una provincia competitiva para desarrollar su proyectos, en tanto que para las empresas existentes esto es también un hándicap que les impide su expansión al no contar con un entorno que le ayude en esa tarea". Por tanto, han pedido que lleguen proyectos a Huelva es "clamar en el desierto ante nuestra lamentable situación estratégica, alejada por tierra, mar y aire, donde nadie quiere venir a invertir".

Para la FOE, ha llegado el momento de reclamar "con firmeza" colocar a Huelva "en el mapa de las inversiones públicas", evitando "las diferencias que tenemos que soportar al respecto en relación con otras provincias españolas que están beneficiándose de cuantiosas cantidades lo que nos distancia aún más del conjunto".

Para evitarlo, la FOE fija su mirada en la Agrupación del Interés por las Infraestructuras desde donde, de una vez por todas, "hay que movilizar a la ciudadanía en su conjunto haciéndola partícipe de la delicada situación y sabedora de cómo la economía onubense se resiente al no ser objeto de atención por parte de las administraciones competentes".

Igualmente, la organización empresarial ha llamado la atención sobre el hecho de que las infraestructuras "no debe ser un asunto que sólo preocupe a determinados estamentos de la sociedad, sino que, por el contrario, es el conjunto de los habitantes de la provincia los que de una manera u otra se tiene que ver afectados ante la parálisis que padecemos".

En este sentido, han insistido en la idea de que los partidos políticos tienen que ser "consecuentes" con la situación y "movilizar todos los obstáculos que impiden el progreso socieoconómico de Huelva, dejando a un lado intereses partidistas que no llevan a nada más que al desánimo y a la desesperación".

La FOE ha recordado que desde hace tres décadas, por las que han pasado diferentes gobiernos a escala nacional y regional, el catálogo de inversiones pendientes sigue siendo "el mismo" pasado ese tiempo. Por tanto, consideran que "no se debe tratar este problema como un arma arrojadiza de un partido contra otro, sino en un asunto de Estado en el que hay que contar con la implicación desinteresada de todos".

CONSEJO DE TURISMO

La junta directiva ha conocido por parte del Consejo Empresarial de Turismo, en la persona de su presidente, Luis Arroyo, la consolidación de este órgano consultivo de la FOE, donde se ha logrado una representatividad acorde con los sectores que de una u otra forma están vinculados a la actividad turística.

Y en este sentido, se ha informado sobre las dos últimas asociaciones que se han incorporado al mismo como son la Asociación de Empresarios Turísticas de la Sierra de Aracena (AESA) y la de Turismo de Naturaleza de Doñana (Atena), que tienen ambas carácter local intersectorial, que junto con las de Bareca, CECA-Comercio, agencias de viajes, servicios turísticos complementarios y Aloja dan al Consejo la representación de más de 900 empresas.

DÍA DEL COMERCIO

Por otra parte, la junta directiva de la FOE ha respaldado la propuesta presentada por CECA-Huelva para que se instaure institucionalmente el 'Día del Comercio', una fecha de referencia con la que se reconozca y valorar la labor y oficio que realizan no sólo los comerciantes, sino igualmente los empleados de esta actividad que cumple un rol social y económico importante y que requiere de acciones que, como esta, vengan a proyectar públicamente este valor.

En relación con este mismo sector, su presidente, Antonio Gemio, ha dado a conocer las gestiones que se están llevando a cabo desde CECA-Comercio Huelva y Calles del Centro, para evitar el mercadillo que se instala todos los domingos en la zona del Polvorín de Huelva capital y que se ha convertido en "un segundo día de mercado ambulante semanal", cuando la ordenanza municipal indica que sólo puede haber uno, el que se realiza todos los viernes.

En este sentido, desde dichas asociaciones se han alertado a las administraciones con competencias en el asunto de que en el mismo se venden productos perecederos sin control sanitario alguno, de toda procedencia, además de los conocidos 'manteros' vendiendo artículos falsificados como CD's, bolsos, o zapatillas de deporte. De este modo, han indicado que se trata de ventas fraudulentas que fomentan la economía sumergida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento