Una profesora de la UMA estudia el uso de escenarios teatrales en la pintura de la Edad Moderna

  • La profesora de la Universidad de Málaga (UMA) Carmen González-Román, junto a un equipo de investigación internacional, está analizando el uso de escenarios teatrales en la pintura de la Edad Moderna y la relación entre ambos mundos artísticos.

"Hoy nadie duda que existe un vínculo entre las imágenes que consumimos a través de los medios de comunicación y los productos artísticos actuales. Con esta investigación demostramos que, entre los siglos XV y XVIII, también fue así, aunque, hasta ahora, no se haya estudiado lo suficiente", ha asegurado la profesora de Historia del Arte de la UMA.

En este sentido, ha añadido que "se trata de una nueva interpretación de las manifestaciones artísticas de aquellos siglos. Una demostración de cómo y en qué manera la sociedad de entonces también compartía imágenes extra cotidianas procedentes, por ejemplo, del teatro o las ceremonias".

La profesora de la UMA impartirá este sábado la conferencia 'Escenografías "all'italiana" en el Museo del Prado: de Tintoretto al Greco', una cita para acercarse a la pintura de artistas de renombre y descubrir cómo en sus cuadros se refleja la escenografía diseñada en Italia a mediados del siglo XVI.

González-Román ha explicado que un claro ejemplo de esta simbiosis es 'El Lavatorio' de Tinttoreto, donde los fondos de la obra reproducen un decorado teatral.

Un esquema compositivo en el que la cultura visual impregna la pintura, que constituyó un modelo en la Edad Moderna y que perdurará durante siglos en la pintura occidental y llegará a la obra de artistas como Giorgio de Chirico o Paul Delvaux, según han informado desde la UMA a través de un comunicado.

'Apropiaciones e hibridaciones entre las artes plásticas y escénicas en la Edad Moderna' es un proyecto de I+D+I financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad e integrado por un equipo multidisciplinar de diferentes países como Italia, Viena y Reino Unido.

Liderado por la profesora Carmen González-Román, cuenta con dos asesores científicos, Antonio Bonet Correa, ex director de la Real Academia de Bellas Artes, y Marcello Fagiolo, personalidad indiscutible en el ámbito científico en Italia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento