Las Cortes "proyectan" solidaridad y arte a través de una retrospectiva del pintor burgalés Luis Sáez

  • Las Cortes de Castilla y León "proyectan" solidaridad y arte a través de una retrospectiva del pintor burgalés Luis Sáez que permanecerá en la sede del Parlamento autonómico hasta el próximo 17 de diciembre con el objetivo de dar a conocer la obra del artista de Mazuelo de Muñó y, por medio de su venta, financiar el acceso a estudios universitarios de mujeres de etnia gitana de la Comunidad.
Valladolid.- Parte de las obras que se exponen en Las Cortes
Valladolid.- Parte de las obras que se exponen en Las Cortes
EUROPA PRESS
Valladolid.- Parte de las obras que se exponen en Las Cortes

Esta doble vertiente de la muestra "cumple" los objetivos marcados por la presidenta de las Cortes y de la Fundación Villalar, Silvia Clemente que, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha incidido en que las causas sociales deben ser un ejemplo de "proyección" y "respuesta" de la institución hacia quienes más lo "necesitan".

Clemente, que ha estado acompañada durante la inauguración de la muestra por el presidente de la Fundación Secretariado Gitano, Pedro Puente, el consejero de Educación, Fernando Rey, y el comisario de la obra, Óscar Esquivias, entiende que el gesto "loable" del hijo del pintor en donar las obras de esta muestra debe servir para "superar" todas las "dificultades", tanto culturales como económicas, que tienen las mujeres gitanas para continuar con su formación universitaria.

Pedro Puente, por su parte, ha agradecido la "generosidad" que ha tenido la Fundación Villalar al entender que la causa es "noble", para subrayar que empezar a hablar de la comunidad gitana en términos de "cultura", de "universidad" y de "promoción" de la mujer gitana les llena de "orgullo" porque supone "romper" con los estereotipos negativos que se tiene sobre ella.

CONVENIO

La muestra, precisamente, responde a un convenio que se firmó el pasado año entre la Consejería de Educación, la Fundación Secretariado Gitano, la Fundación Villalar y las Cortes, ha recordado Clemente, que permite, además, "descubrir" a uno de los mejores pintores que ha tenido la Comunidad.

Así, se pueden ver los paisajes su época inicial, los dibujos de desnudos femeninos de sus años de París, cuando conoció a Picasso. También se podrá apreciar el influjo del impresionismo alemán de finales de los 50, que corresponde con el Sáez más personal de abstracciones furiosas; y por supuesto su obra a partir de los años 60, cuando vuelve a la figuración no realista, de universos oníricos, que son sus cuadros más característicos.

La exposición se completa con la proyección en la fachada lateral de la sede de las Cortes de Castilla y León de una recopilación de obras del artista burgalés.

El horario de la muestra será de lunes a viernes de 17 a 20 horas y sábados, domingos y festivos de 11 a 20 horas. Además se podrán concertar visitas guiadas gratuitas a través de la página web de la Fundación Villalar-Castilla y León o del teléfono: 983 421500.

Para dar a conocer tanto la muestra como la propia obra del pintor burgalés se ha editado, con una tirada inicial de 1.000 ejemplares, un cuidado catálogo diseñado por el fotógrafo, diseñador gráfico y editor Asís G. Ayerbe.

Se trata de un libro creativo, formado por dos volúmenes que pueden funcionar de forma independiente o también unir su relato al desplegarse cada uno buscando múltiples combinaciones.

La publicación incluye las obras de Luis Sáez acompañadas por los textos de Oscar Esquivias. También incorpora fotografías de las 4 gitanas becadas, frases de Luis Sáez, así como textos de los críticos y amigos del artista.

BECAS 'LUIS SÁEZ'

En el marco del protocolo de colaboración entre la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl), la Fundación del Secretariado Gitano y la Fundación Villalar- Castilla y León, se ha puesto en marcha el Programa de Becas 'Luis Sáez - Cada vez más gitanas universitarias' que tiene como objetivo "favorecer" el acceso de las estudiantes gitanas a los estudios de máster universitario impartidos en las Universidades Públicas de Castilla y León, prestándoles el "apoyo" y la "orientación" necesaria para facilitar el éxito en su itinerario formativo, para mejorar su formación y su acceso al mercado laboral.

Este programa incluye becas para cubrir los gastos de matrícula, desplazamientos, así como los gastos de alojamiento y manutención que sean necesarios en función de la realidad y las necesidades de cada una de las participantes.

El coste unitario máximo de cada una de estas becas está fijado en 10.950 euros, incluyendo gastos de vivienda, manutención, transporte, material, entre otros aspectos. La venta de las obras de Luis Sáez se utilizará para incrementar la financiación del programa de becas.

PREMIO CASTILLA Y LEÓN DE LAS ARTES

Luis Sáez Díez (Mazuelo de Muñó, Burgos 1925-Burgos 2010) tuvo una carrera brillante como pintor que le llevó a exponer en salas y ferias de arte a nivel internacional y en importantes museos.

Este éxito, acompañado de su talento, llegó de la mano de una beca que le concedieron para cursar sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

Esta ayuda cambió su vida y le permitió acceder a una educación superior y a contactar con la cultura europea del siglo XX, viajando tras sus estudios a París y realizando su primera exposición en Frankfurt.

En la actualidad se pueden contemplar sus obras en el Centro de Arte 'Reina Sofía' de Madrid; el de Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla; el Museo de Arte Moderno de Bilbao; el Museo de Arte Moderno de Barcelona; el Museo de Burgos; y en el Centro de Arte Caja Burgos, entre otros.

En 1991 fue distinguido con el Premio Castilla y León de las Artes que se concede desde 1984 a los castellanos y leoneses destacados en su campo de actuación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento