'O Mulo' niega ser el cabecilla de la red de narcotráfico como afirman otros acusados y dice que era un transportista

  • Rafael Bugallo, alias 'O Mulo', ha pedido de nuevo la palabra en la cuarta sesión del juicio que se celebra en la Audiencia Provincial de Pontevedra contra 13 acusados de participar en una descarga de 3.500 kilos cocaína, que finalizaba con una planeadora varada y quemada en A Lanzada en agosto de 2008.

El principal encausado ha asegurado ser un transportista en esta trama, pero ha rechazado ser el cabecilla de la red de narcotraficantes, tal y como le señalaron dos de los acusados, José Antonio Búa y Luis Fajardo, que admitieron su participación en los hechos siempre bajo las órdenes de Rafael Bugallo.

Sin embargo, 'O Mulo' aseguró que ellos se ocuparon de equipar la planeadora y dijo que disponía de más pruebas para demostrarlo.

José Antonio Búa declaró que por aquel entonces mantenía una relación con la hija de 'O Mulo' y que era él quien les ordenaba lo que tenían que hacer con una embarcación que utilizaba para la pesca furtiva. "Nos dijo que nos iban a pagar muy bien", ha subrayado.

Búa admitió que era un peón que "ayudaba en lo que le pedían", y ha aludido a cuestiones como las de comprar material en la ferretería, gasolina y aceite.

IBA A SER EL PILOTO

Por su parte, Fernando Prado admitió que iba a ser el piloto de la lancha y que mantuvo contactos por SMS con José Luis Devesa, patrón del 'Ratonero', barco que iba a suministrarle la gasolina a la lancha en el mar. Prado indicó que finalmente no pilotó aquella embarcación.

El patrón del Ratonero, José Luis Devesa, que actualmente se encuentra en prisión por otra causa, reconoció que había sido Fernando Prado quien le había dado las coordenadas donde tenían que surtir la gasolina a la lancha para transportar droga y afirmó que uno de los tripulantes, el también acusado Fredi Willy, desconocía la operación que iban a llevar a cabo.

CINCO ACUSADOS RECHAZAN CUALQUIER RELACIÓN CON LA DESCARGA

De los 13 acusados que se sientan en el banquillo, cinco rechazan cualquier relación con la descarga: Gustavo Adolfo Agudelo, Víctor Manuel Rodríguez , Fredi Willy, Manuel Nogueira y Fernando Bugallo Varela.

El resto admite, con matices, el contenido del manuscrito donde 'O Mulo' los implica. El juicio continuará este viernes con la declaración de dos agentes policiales que intervinieron en la desarticulación de esta operación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento