El metro de Málaga y los bomberos, de nuevo en el debate del pleno del Ayuntamiento

  • El metro de Málaga, aunque tratado desde distintos ámbitos a través de cuatro mociones, una de ellas urgente del PP; la plantilla de los bomberos, en relación con las sentencias sobre las últimas oposiciones; además de un gran acuerdo sobre los asuntos pendientes en la ciudad, llegan al pleno de mayo del Ayuntamiento, que se celebra este jueves.
Pleno del Ayuntamiento de Málaga. Abril de 2017
Pleno del Ayuntamiento de Málaga. Abril de 2017
EUROPA PRESS/ AYUNTAMIENTO
Pleno del Ayuntamiento de Málaga. Abril de 2017

Así, en la moción urgente del PP instan a la Junta a acometer el trazado original pactado en el convenio suscrito con el Ayuntamiento en 2003 en el que metro llegaba soterrado hasta la plaza del General Torrijos.

También en la iniciativa del grupo municipal 'popular' se pide a la Junta estudiar la viabilidad, tal y como recoge el convenio firmado en 2003, de la ampliación del metro hasta el PTA o, en su defecto, a estudiar otras fórmulas como el metrobús. Como último punto, se reitera el acuerdo de pleno de julio de 2016 para instar al Gobierno andaluz a que se encargue de la realización de una auditoría sobre la gestión del metro.

El portavoz del equipo de Gobierno, Carlos Conde, en rueda de prensa, ha esperado que "los acuerdos que pone encima de la mesa el equipo de gobierno gocen del máximo respaldo de todos los grupos políticos, porque no atentan contra otras opciones".

"Lo que planteamos en esta moción difícilmente no tendrá el apoyo de las fuerzas políticas", ha dicho, aludiendo además a que se evidencia "el carácter metropolitano". Eso sí, ha desligado esta moción de cualquier manifestación en relación con la llegada del suburbano al Civil, tramo que la Junta ha declarado de interés metropolitano. "Los acuerdos -de la moción- no van en contra de los avances que se están dando por distintos procedimientos", ha sostenido.

En este punto, Conde ha incidido en que "es un convenio de 2003 frente a un protocolo de intenciones de 2013, que es totalmente distinto", ha defendido.

No obstante, no es la única moción presentada sobre el metro, ya que tanto PSOE, Ciudadanos y Málaga para la Gente llevan iniciativas, en esta ocasión para "desbloquear" la llegada del metro al Civil.

Así, los socialistas proponen desbloquear la llegada del metro de Málaga al Hospital Civil y que se reconozca la utilidad pública de la infraestructura; además de que el alcalde, Francisco de la Torre, "cumpla con el acuerdo que firmó con la Junta en 2013". También la iniciativa del PSOE recoge la necesidad de que el Ayuntamiento realice un Plan de Microactuaciones Urbanísticas.

"El alcalde en un kamikaze que se ha metido en autovía en dirección contraria y se ha quedado solo contra el futuro de Málaga", ha advertido el edil socialista Sergio Brenes, quien ha lamentado que el PP "empuja a la ciudad a un precipicio, además con los ojos vendados".

Por su parte, Ciudadanos propone desbloquear el tramo del metro al Civil a cambio de inversiones compensatorias para el distrito, lamentado que los malagueños son "rehenes del bipartidismo" con el metro. Así, el viceportavoz, Alejandro Carballo, ha abogado por buscar soluciones, porque es una situación "insostenible", defendiendo la iniciativa de su grupo porque "ganamos todos". También, el portavoz, Juan Cassá, ha advertido de "la imagen mermada" de la ciudad si se llega a los tribunales, además de la factura "que pude ser insoportable".

De igual modo, Málaga para la Gente, en su moción, insta al alcalde y a su equipo de gobierno a que no siga bloqueando la ejecución de las obras del metro hasta el Civil y cumpla también con lo firmado.

Por su parte, la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, ha dicho que "se les ve que no saben por donde salir", sobre la moción del PP, al tiempo que ha criticado que el proyecto "no se fraguó bien desde su origen", pero "hay que solucionarlo".

BOMBEROS

Por otro lado, el conflicto de los bomberos volverá a sesión plenaria esta vez con una moción conjunta y urgente de Málaga Ahora, Málaga para la Gente y el concejal no adscrito, Juan José Espinosa. En concreto, tras las sentencias en relación con las últimas oposiciones al cuerpo, piden que el Consistorio recurra las mismas en defensa de sus intereses y en la de sus empleados públicos hasta que se produzca un fallo judicial firme.

Además, piden que se muestre todo el apoyo y solidaridad del Consistorio con los 37 empleados de la plantilla de los bomberos. La portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, ha incidido en las "contradicciones" de las sentencias, y ha añadido que "el propio juez reconocía esa contradicción", lo que "respalda aún más al Ayuntamiento para recurrir estas sentencias". Asimismo, ha mostrado su preocupación porque esto pudiera ser "un arma arrojadiza" contra los bomberos, que tienen su conflicto, pero que "ligarlo no tiene sentido".

En iguales términos se ha referido el portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, que, además de reiterar que el conflicto que mantienen "está enquistado", ha confiado en que "no se dé la espalda a una obligación legal", que es "recurrir la sentencia". Además, ha advertido de que "sería grave tener la tentación" de utilizar las sentencias para "presionar al cuerpo de los bomberos para que abandonen su lucha".

Es más, ha dejado claro que "sería un comportamiento mafioso si fuera cierto, por eso creo que no lo es", y por ello presentan la moción. Asimismo, Espinosa ha lamentado "la falta de diálogo" con los bomberos. En representación del comité de huelga, José Antonio Jiménez, ha lamentado que el Consistorio "no tiene otro sistema que, en vez del diálogo, sacar adelante la maquinaria de represión, miedo y amenaza".

Al respecto, Conde ha señalado que se está estudiando la sentencia para saber el alcance, como hacen, además de que "no corresponde al pleno, sino al servicio jurídico". Así, ha señalado que la apoyaran si se aceptan enmiendas planteadas, como, entre otras, que sea "en defensa del interés público y general".

ACUERDO POLÍTICO PARA "DESBLOQUEAR"

Por su parte, la moción urgente del PSOE pide al alcalde impulsar un acuerdo político de consenso por Málaga que haga avanzar los grandes proyectos "bloqueados por el PP".

La portavoz municipal socialista, María del Carmen Moreno, ha señalado que "estamos en el día de la marmota con metro, bomberos....", por lo que ha abogado por trabajar en el borrador de un documento "que ponga fin a los conflictos que la ciudad mantiene para sacar adelante sus grandes proyectos y sentar las bases de los consensos a alcanzar en los próximos dos años de mandato municipal".

Por su parte, el grupo municipal de Ciudadanos ha propuesto un programa de fomento de las vocaciones científicas y una segunda parte del Málaga Byte, según ha explicado Cassá.

Por otro lado, Conde ha avanzado que también tiene previsto aprobarse en pleno una moción institucional en relación con la puesta en marcha los planes de empleo de la Junta, que "hay cierta inseguridad jurídica", ya que "existen sentencias contradictorias", por lo que "estamos tratando de reforzar flecos jurídicos". Por ello, a su juicio, la Junta "debe ofrecer las alternativas para garantizar que las arcas municipales, caso de haber litigio o se condenara al Ayuntamiento, no deberían ser las que asumiéramos una controversia jurídica".

Por otro lado, el grupo 'popular' también defenderá otras mociones sobre la enseñanza de jazz en el conservatorio superior de música; y sobre el mantenimiento del Aula de Los Guindos para niños de tres años. Por su parte, el PSOE también propondrá una moción sobre las conclusiones de Art Natura.

De igual modo, Málaga Ahora pedirá que se urbanice la barriada Arroyo España y otra para que se apoye la Caravana europea 'Abriendo Fronteras'. Por su parte, Ciudadanos también defenderán otra sobre la marca CAC Málaga para que esté a nombre de la ciudad". Por último, Málaga para la Gente también defenderá que se cumpla los compromisos adquiridos con el denominado plan costa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento