Maduro inicia el proceso para aprobar una nueva constitución en Venezuela

  • El presidente venezolano propone una Asamblea Constituyente de 540 miembros nombrados por territorios y sectores, que será elegida en julio.
  • La oposición habla de "autogolpe" y llama a "desobedecer el fraude madurista".
  • Habrá además comicios regionales el 10 de diciembre.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, muestra el decreto con la propuesta para la formación de la Asamblea Constituyente, durante un acto en Caracas.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, muestra el decreto con la propuesta para la formación de la Asamblea Constituyente, durante un acto en Caracas.
MAURICIO DUEÑAS CASTAÑEDA / EFE
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, muestra el decreto con la propuesta para la formación de la Asamblea Constituyente, durante un acto en Caracas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes que la Asamblea Constituyente que deberá redactar una nueva Carta Magna estará formada por 540 miembros procedentes elegidos en función de los territorios y de ocho sectores sociales (trabajadores, pescadores y campesinos, estudiantes, discapacitados, indígenas, pensionistas, empresarios y comunas).

Maduro leyó durante un acto público en Caracas el documento que presentará al Consejo Nacional Electoral (CNE) para solicitar la puesta en marcha de un proyecto que ha sido duramente criticado desde la oposición, que ha acusado al mandatario de tratar de consolidar un "autogolpe" de Estado.

Para Maduro, sin embargo, por una parte está el Gobierno, que" quiere la paz y apuesta por vías electorales", y "los que quieren violencia". "Tenemos que votar, tenemos que ganar. La Constituyente es nuestro camino a la paz", destacó, al presentar las directrices de su iniciativa, según informan los medios venezolanos.

El presidente explicó que esta asamblea estará integrada por 540 personas que serán elegidas manera directa y universal, a nivel territorial y sectorial. En todos los municipios del país se elegirá de forma nominal a un representante ante la Constituyente, a excepción de las capitales estatales que contarán con dos, mientras que los representantes sociales serán designados a partir de listas.

"Fraude"

El decreto leído por Maduro fue respondido de forma inmediata por su antiguo rival presidencial Henrique Capriles, quien instódesde Twitter a los venezolanos a "desobedecer el fraude madurista" y no reconocer la Asamblea Constituyente.

El gobernador de Miranda citó como aval dos artículos de la actual Constitución, entre ellos uno que permite a la ciudadanía desconocer un régimen antidemocrático o que menoscabe los Derechos Humanos.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Tibisay Lucena, anunció posteriormente que el decreto presidencial con la propuesta de bases para la elección de una Asamblea Nacional Constituyente "cumple con las formalidades" y señaló que estos comicios serán a fines del mes de julio.

Elecciones regionales

Por otra parte, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela convocó a comicios para gobernadores y consejos regionales el 10 de diciembre próximo, proceso que estaba pendiente desde finales del año pasado y era reclamado por la oposición.

En octubre del año pasado, el CNE anunció que las elecciones de gobernadores y alcaldes se realizarán en el primer y segundo semestre de 2017, respectivamente.

De esa manera el poder electoral postergó en algunos meses las elecciones regionales que, según mandato constitucional, deberían haberse celebrado a finales de 2016, cuando los gobernadores elegidos en diciembre de 2012 cumplían cuatro años en el poder.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento