Multa a Echenique por infracción muy grave en la contratación irregular de su asistente

  • Propone una multa de entre 10.001 y 25.000 euros.
  • No dio al trabajador de alta en el régimen general de la Seguridad Social.
  • La investigación constata que el líder de Podemos-Aragón mantuvo sin contrato a su asistente en dos periodos.
  • Pablo Echenique anuncia que piensa recurrir la sanción impuesta.
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.
Luis Millán / EFE
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha sancionado al secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, por la contratación irregular de su asistente personal, que valora como una infracción "muy grave" y por la que propone una multa de entre 10.001 y 25.000 euros, de acuerdo al reglamento de sanciones, según ha informado el diario Heraldo.

En el expediente se afirma que Echenique incumplió la ley al mantener a un trabajador para ayudarle en casa sin darle de alta en el régimen general de la Seguridad Social.

La investigación oficial ha constatado que el líder de Podemos-Aragón mantuvo sin contrato ni Seguridad Social a su asistente en dos periodos, desde septiembre de 2011 hasta junio de 2012 y desde marzo de 2015 hasta abril de 2016.

La sanción se circunscribe a la segunda etapa, puesto que han transcurrido más de cuatro años desde el primer incumplimiento legal y, por tanto, los hechos han prescrito.

La propuesta es la mínima establecida de las tres para esta infracción muy grave, que llega a los 187.515 euros.

El propio Pablo Echenique anunciaba ayer en un post de la red social Facebook su intención de recurrir la sanción impuesta. "En el expediente se establece una multa que, aún suponiendo una importante parte de mis modestos ahorros, pagaría sin ningún problema si la considerase justa. Sin embargo, creo que este no es el caso, fundamentalmente por dos motivos, y por eso he recurrido el expediente, que aún no es definitivo", ha escrito.

Echenique insiste en que desconocía que su asistente estuviera cobrando el desempleo y pensaba que estaba dado de alta como autónomo y atendiendo sus obligaciones con la seguridad social. Además, dice discrepar de qeu se tratara de una relación empresa trabajador, sin omás bien de una relación entre un autónomo y cliente "y, por ello, entiendo que la obligación con la seguridad social era suya y no mía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento