121 ‘borrokas’ detenidos en 2007, el doble que en los tres años anteriores

  • En el periodo 2004-2006 fueron arrestados sólo 60.
  • A pesar de la presión policial, este año ya van 450 actos de ‘kale borroka’.
  • El 30% de estos violentos acaban engrosando las filas de ETA.
Un ertzaina custodia un autobús incendiado por borrokas. (EFE)
Un ertzaina custodia un autobús incendiado por borrokas. (EFE)
20MINUTOS.ES
Un ertzaina custodia un autobús incendiado por borrokas. (EFE)

La Policía Nacional, la Guardia Civil y la Ertzaintza tienen orden de estrechar el cerco contra la kale borroka, la cantera de ETA. Este año, ya han sido detenidos 121 borrokas, el doble de los arrestos que se produjeron en los tres años precedentes (19 en 2004, 27 en 2005 y 14 en 2006, es decir, 60 en total).

Las operaciones contra la kale borroka tienen un objetivo doble: "Evitar que los cachorros de ETA campen a sus anchas con sabotajes indiscriminados, recordarles que no tienen impunidad e impedir a su vez que esa cantera produzca etarras", explican a 20 minutos fuentes antiterroristas.

El propio ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, señaló la semana pasada que el

30% de los jóvenes que empiezan con el terrorismo callejero acaban dando el salto a "la violencia de alta intensidad", es decir, engrosando las filas de ETA.

Octubre y noviembre se saldan con 23 detenidos

En octubre y noviembre se han producido las operaciones más importantes, con 23 detenciones.

Entre ellas, los cabecillas de la organización radical juvenil Segi (heredera de Jarrai) en Guipúzcoa, aunque el juez les dejó en libertad bajo prohibición de que abandonen el territorio nacional y obligándoles a presentarse cada semana en el juzgado.

A pesar de la presión policial, los actos de terrorismo callejero no disminuyen. En lo que va de año se han contabilizado 450, incluyendo ataques a sedes de partidos, a instalaciones empresariales y públicas, quema de cajeros y autobuses, amenazas y manifestaciones ilegales.

Como en el año 2001

No había tantos actos de terrorismo callejero desde 2001, cuando se produjeron 552, según Interior. En 2003 la cifra bajó a 150, y volvió a subir en 2004 (235) y 2005 (378). En 2006 (durante la tregua de la banda terrorista ETA), Interior reseña 117 ataques, aunque la Policía tiene contabilizados cerca de 300.

Mayo ha sido el mes de 2007 más violento, con

115 ataques, una violencia motivada por "la presión etarra para que ANV consiguiera presentar sus candidaturas a las elecciones municipales".

Dirigida desde Francia

La Policía cree que el etarra Alxaitz Aguirre --lugarteniente de Garikoitz Aspiazu, alias Txeroki (jefe de los comandos de ETA), a su vez a las órdenes de Francisco Javier López Peña Thierry (jefe militar)-- es el encargado dentro de la banda de coordinar el terrorismo callejero.

Este etarra se reúne en Francia con un responsable único de la kale borroka, al que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad están intentado identificar, recibe instrucciones de carácter general sobre objetivos y transmite las órdenes a los responsables "provinciales".

Luego, cada uno de estos jefes sigue la cadena descendiente de mando, pasando las instrucciones a los jefes de comarca, que a su vez las transmiten a los jefes de localidades y a los grupos allí establecidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento