Ganemos Goazen Bilbao propone crear una empresa municipal de energía que permitirá un ahorro anual de 100.000 euros

  • El portavoz de Ganemos Goazen Bilbao (GGB), Francisco Samir Lahdou, pedirá en el pleno del próximo jueves al Ayuntamiento que estudie crear una empresa comercializadora municipal de energía eléctrica renovable, "lo que permitiría un ahorro anual en la factura eléctrica del Consistorio de hasta 100.000 euros".

Según ha explicado Lahdou, ciudades cercanas a Bilbao como Pamplona y Vitoria y otras del resto del Estado como Barcelona, Avilés Zaragoza o Valencia han elaborado estudios o han aprobado crear una comercializadora, "tras comprobar la viabilidad del proyecto y el hecho de que esa empresa supondrá un ahorro energético importante para sus consistorios".

El portavoz de GGB ha recordado que Bilbao adjudicó el año pasado el contrato de suministro eléctrico y de sus nueve entidades vinculadas a la empresa Iberdrola por valor de 7,5 millones al año. El acuerdo incluye también la posibilidad de realizar dos prórrogas de un año.

Ante la iniciativa adoptada por otros ayuntamientos de impulsar una comercializadora de energía municipal, Goazen Bilbao ha propuesto que el Consistorio bilbaíno haga "un análisis, con personal propio, para que, cuando finalice el contrato con Iberdrola en junio de 2018, pueda contar con los datos necesarios para adoptar una decisión".

Esta es una de las cuatro iniciativas que GGB defenderá en el pleno de este jueves, 25 de mayo. Asimismo, la plataforma ciudadana pedirá al equipo de Gobierno PNV-PSE que inste al Gobierno central a retirar un artículo de los Presupuestos Generales del Estado porque "invade competencias municipales".

En concreto, Lahdou solicitará la supresión de la disposición adicional 27 porque "elimina la posibilidad de que, en los procesos de municipalización de los servicios, la administración pueda integrar a los trabajadores de los servicios privatizados" como pueden ser la ayuda a domicilio, los servicios de limpieza o el 010.

Goazen Bilbao también propondrá en sesión plenaria que las vallas de protección de las obras que se realicen en la ciudad, tanto públicas como privadas, no sean opacas para evitar puntos ciegos que generen inseguridad.

Además, planteará que el Ayuntamiento instale más mesas con tableros de ajedrez impresos, así como de ping-pong en los espacios públicos, lo que, a su juicio, "mejorará" las zonas de esparcimiento y de actividad física.

Junto a estas cuatro mociones, Goazen Bilbao ha presentado conjuntamente con EH Bildu y Udalberri una quinta propuesta en la que demandan al Consistorio que haga, "en un plazo no superior a seis meses, un estudio para conocer los colectivos que realizan trabajos para el Ayuntamiento de naturaleza tóxica, penosa y peligrosa", con el objetivo de que se aplique a la plantilla coeficientes reductores en la edad de jubilación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento