Un 84% de españoles son dueños de al menos una vivienda

Familia
Una familia en el salón de su casa. (REPARALIA)
  • La mayoría destinan este inmueble principalmente a la vivienda habitual.
  • Un 16% de los españoles es dueño de dos o más viviendas y otro 16%, de ninguna.

Mucho se habla estos meses de los alquileres, de sus desorbitadoos precios en algunas ciudades, pero parece que fuera un problema que afecta a una pequeña parte de los españoles. Al menos si se tiene en cuenta que el 84% de la población española es propietaria de al menos una vivienda. Es lo que dice el informe 'Radiografía del mercado de la vivienda 2016-2017' realizado por Fotocasa.

Es más, un 16% posee dos o más viviendas. Sin embargo, frente a todos ellos, otro 16% de los españoles no tiene ninguna. De manera más concreta, el 69% de los españoles tiene un piso o casa a su nombre frente a un 16% que posee dos o más viviendas, un 3% que tiene tres y un 1% que tiene más de tres inmuebles en propiedad. La mayoría de los españoles que son propietarios de un inmueble lo destinan principalmente a la vivienda habitual, mientras que un 11% que lo tiene como segunda residencia y un 7% que lo destinan al alquiler. El 4% restante son viviendas "vacías", que se mantienen cerradas sin darle ningún uso.

El informe del portal inmobiliario también muestra la dimensión que ha ganado el mercado de la vivienda en el último año. En concreto, tres de cada 10 españoles ha tenido una relación directa con el sector inmobiliario, siendo la demanda de alquiler la que más peso tuvo en la población española. La relevancia de la propiedad en España se mantiene: ocho de cada 10 españoles vive en régimen de propiedad, mientras que dos de cada 10 lo hace en alquiler, a pesar de que depende de la comunidad autónoma.

Se mantiene el fuerte arraigo de la propiedad

Por comunidades autónomas, en el País Vasco, el porcentaje de viviendas en propiedad se eleva al 88% frente al 74% de Cataluña o en Madrid. La Comunidad de Madrid se desmarca con diferencia como la región más activa desde el punto de vista de la demanda de vivienda para comprar, ya que copa el 25% de toda la actividad del país desde el punto de vista de la demanda. De hecho, un 27% del total de la compra de vivienda por parte de particulares se produce en esta región frente al 17% de Cataluña. Estas dos regiones, junto con Andalucía, concentran el 57% de la actividad relacionada con la compra de vivienda de toda España y el 52% de la actividad ligada a la oferta de vivienda en venta en manos de particulares.

Ocho de cada 10 españoles vive en régimen de propiedadEl estudio también revela que un 7% de los que no compraron vivienda durante el último año manifiestan que quieren hacerlo en los próximos dos años, un 12% en un plazo de dos a cinco años y un 34% no descarta hacerlo a largo plazo. Tres de cada 10 españoles que se plantea la compra en un plazo corto de tiempo tiene una media de 43 años, vive en pareja y es de clase social media o media alta. En cambio, los más jóvenes se plantean la compra más a largo plazo.

Casi la mitad de los que no compraron en el último año (48%) descarta hacerlo a medio o largo plazo, pero hay que tener en cuenta que en su mayoría son cabeza de familia, con más de 55 años que es donde se registran los mayores índices de propiedad de vivienda. No obstante, un 18% de los que se lo plantean a medio plazo son jóvenes de entre 18 y 24 años.

Igualmente, el informe recoge que el 68% de los españoles defiende que la crisis no ha variado el fuerte arraigo que los españoles mantienen con la propiedad, frente a un 6% que rechaza esta visión y cuatro de cada 10 cree que un piso es la mejor herencia que se puede dejar a los hijos y cuatro de cada 10 cree que comprar es muy rentable. Son más (42%) los que piensan que los precios no alcanzarán los máximos registrados durante los años del boom frente a los que sí que creen que lo harán (21%).

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3044439/0/84-por-ciento-espanoles-propietarios-vivienda/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios