Presentan este martes en Artà un libro sobre prehistoria de Mallorca y Menorca dirigido al público general

  • Este martes tendrá lugar en Artà la presentación del libro 'Del Myotragus a Cecili Metel', del autor Mark Van Strydonck, la primera publicación sobre los conocimientos científicos más importantes sobre la prehistoria de Mallorca y Menorca orientado al público general.
Presentación libro sobre prehistoria de Mallorca y Menorca
Presentación libro sobre prehistoria de Mallorca y Menorca
ANTONI PUIG
Presentación libro sobre prehistoria de Mallorca y Menorca

Van Strydonck es el director del Laboratorio de Radiocarbono en el Real Centro de Estudios del Patrimonio Cultural en Bruselas (Bélgica) y lleva colaborando con instituciones científicas españolas desde hace 25 años.

El autor se dedica al análisis de restos orgánicos para datarlos mediante la técnica del carbono 14. Ha trabajado con muchos arqueólogos de las Islas, motivo por el cual mantiene contacto con la investigación sobre la prehistoria balear.

Su historia con el archipiélago se inició con una petición de muestras que realizó, por carta, al arqueólogo establecido en Deià William Waldren, quien le respondió que si quería muestras las fuera a buscar. Después de esto, se hicieron amigos.

SOBRE LA HISTORIA DEL LIBRO

Antes de que los humanos se establecieran por primera vez en Mallorca y Menorca el Myotragus balearicus, un pequeño herbívoro extinto parecido a una cabra, era el mamífero más importante. Desde aquel momento, alrededor del 2.500 a.C. hasta la conquista romana del archipiélago comandada por el cónsul Cecili Metel del 123 a.C., pasaron unos 25 siglos en los que los humanos desarrollaron en Baleares una cultura propia.

El libro habla sobre edificios que solo existen en Baleares, como los talaiots o las taules, explica rituales funerarios como los entierros con cal viva y describe los santuarios talaióticos y las hipótesis que los relacionan con algunas estrellas. También habla sobre las navetes, los famosos foners balears y la llegada de los primeros colonizadores a las Islas.

La publicación, que cuenta con más de 100 fotografías e ilustraciones, junto con su web, representa una manera fácil de acceder a los últimos conocimientos sobre la época prehistórica y se presenta como una guía de los más importantes yacimientos de Mallorca y Menorca.

Según el traductor del libro con experiencia trabajando en Ses Païsses de Artà, Antoni Puig, hasta ahora no había ningún título concreto para ampliar conocimientos sobre prehistoria balear dirigido al gran público.

El acto de presentación tendrá lugar este martes a las 20.00 horas en los bajos de Ca na Batlessa (c/ Ciutat, 1) de Artà.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento