Participa aborda el estado de la cultura en la capital en un encuentro con representantes del sector

  • El grupo municipal de Participa Sevilla ha participado en la jornada 'Pensar La Cultura, del qué hay de lo mío, al qué hacemos con lo nuestro', en la que han participado colectivos culturales, para abordar el estado de la cultura en la ciudad de Sevilla, así como analizar los problemas de raíz del sector.
Acto Pensar la Cultura, de Participa Sevilla
Acto Pensar la Cultura, de Participa Sevilla
EUROPA PRESS/PARTICIPA SEVILLA
Acto Pensar la Cultura, de Participa Sevilla

Según informa la formación verde morada en una nota, en el encuentro, celebrado en Viento Sur Teatro, la portavoz municipal de Participa, Susana Serrano, ha debatido con integrantes de colectivos de la ciudad como Espacio Radiópolis, Viento Sur Teatro, Tartessos Gestión cultural, Espacio Sublima, Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales, Festival de Cine en Resistencia, Ping a programadoras, Tramallol o Microteatro, entre otros.

Asimismo, han participado diferentes profesionales de la cultura y el arte como el gestor y productor cultural Miguel López, el diseñador gráfico Rafa Iglesias, la comisaria de exposiciones y crítica de arte Margarita de Aizpuru, el director escénico y experto en flamenco Miguel Ángel Vargas, o el sociólogo del arte Curro Aix

Al respecto, Serrano ha indicado que "el principal objetivo de la jornada era lograr un espacio para que diferentes personas se den cita para pensar la ciudad y la cultura que queremos y así, pretender analizar los problemas de raíz del sector en Sevilla".

"Con todos los proyectos de los colectivos presentes, se puede analizar lo que está funcionando o no en la ciudad", ha reconocido la edil de Participa durante la presentación del encuentro, quien ha incidido en que esta reunión "persigue descubrir todos los obstáculos con los que se encuentran en su día a día".

"El mundo de la cultura está plagado de precariedad, aunque casi nunca se hable de ello". "Es de las pocas profesiones que cuando le dices a alguien que vas a trabajar en un proyecto, siempre te preguntan si te van a pagar", ha manifestado Serrano, quien durante años ha estado ligada al mundo de la gestión cultural.

La concejal ha señalado que "no se ha planteado este espacio para lograr soluciones, sino más bien para poder entre todos hacer las preguntas necesarias que hagan después poder empezar a buscar esas alternativas".

En el debate, Participa Sevilla se ha preguntado, entre otras cuestiones, si se está produciendo un cambio cultural, cómo se puede favorecerlo desde su presencia en las instituciones, cuál es el papel de la cultura y las prácticas artísticas en los nuevos municipalismos y si los feminismos están marcando las dinámicas culturales.

Desde la formación verde morada han señalado que las jornadas terminarán con un espacio en el que al conjunto de participantes de la mañana se sumarán integrantes de proyectos municipales de ciudades como Madrid o Barcelona, o el investigador Jaron Rowan y el actual diputado en el Congreso Marcelo Expósito.

"En definitiva, es un espacio para analizar qué está pasando en los nuevos municipalismo relacionado con el mundo de la cultura, y en el que se quiere analizar si se está ganando o no la batalla cultural", ha concluido Serrano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento