Versión impresa

Cassá (Cs) dice que la sentencia sobre plusvalía "nos da la razón frente a quienes nos llamaron oportunistas"

Nota Ciudadanos Plusvalías Tc
Nota Ciudadanos Plusvalías Tc (CIUDADANOS MÁLAGA)
  • El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Juan Cassá, ha celebrado la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), conocida esta semana y que anula parcialmente el pago del Impuesto del incremento sobre el Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Ivtnu), más conocido como plusvalía municipal, en caso de venta a pérdidas; y ha apuntado que dicha resolución les da "la razón frente a quienes nos llamaron antisistemas y oportunistas".

Según han recordado desde Ciudadanos en un comunicado, este lunes, el impuesto "vuelve a debatirse en la Comisión de Economía y Hacienda de Málaga de la mano de una moción elevada por Cs, que exige publicidad en los procedimientos para reclamar cuando el contribuyente estima que se ha producido venta a pérdidas".

"Ya avisábamos en febrero que la sentencia referida al País Vasco iba a acabar extendiéndose a toda España, dado que la norma foral es una trasposición de la Ley de Bases. El PP nos llegó a llamar antisistema y el PSOE, oportunistas. La sentencia del TC desmiente al PP y le dice al PSOE que lo que somos es oportunos", ha dicho Cassá.

Al mismo tiempo, se ha mostrado "de acuerdo con el anuncio del equipo de gobierno de Francisco de la Torre de permitir que quienes crean haber vendido a pérdidas liquiden el impuesto a cero provisionalmente a la espera de lo que dictamine el Gobierno".

"Ciudadanos considera que la plusvalía cuando es a pérdidas es un impuesto injusto y confiscatorio y choca frontalmente con nuestro ideario, en el que no queremos que se siga metiendo la mano en el bolsillo del contribuyente", ha incidido.

Cassá ha recordado que en febrero el PP y el PSOE "no aprobaron la devolución de las plusvalías cobradas indebidamente en Málaga, pero que, en cambio, sí salió aprobado un punto de la moción que articulaba formularios para que fueran los técnicos de Gestrisam quienes evaluaran si hubo venta a pérdidas". "Esto evitaba al contribuyente, como hasta la fecha, costearse un peritaje externo, cifrado en un promedio de 800 euros", han precisado.

La moción que se debatirá este lunes en la Comisión de Hacienda "exige fundamentalmente publicidad y claridad para facilitar a quienes quieran reclamar", han manifestado desde la formación naranja en un comunicado.

"Queremos claridad y esa vocación de información de servicio para el contribuyente. Saben que una de nuestras líneas estratégicas es la bajada de impuestos y, dentro de las medidas fiscales, entendemos la plusvalía como un campo en el que hay mucho que hacer", ha resaltado, destacando "los avances que se están dando en este impuesto a raíz de la acción política en el Consistorio".

Al respecto, ha incidido en que en Málaga "han empezado a darse avances clave en la plusvalía cuando ha entrado Ciudadanos por las condiciones que negociamos para aprobar presupuestos y ordenanzas fiscales".

Así, ha recordado que "unos de los grandes avances en este mandato es la exención al 95 por ciento, máximo legal posible, en función del valor catastral, de este impuesto en caso de herencia paterno-filial y primera residencia". "Es muy injusto que alguien que ha perdido a sus padres tenga que pagar una fortuna para seguir viviendo en su propia casa. Es una doble imposición en toda regla", ha dicho.

El edil ha subrayado que la bonificación "es ya siempre del 95 por ciento en casos de personas especialmente desprotegidas por motivos de ingresos -el hogar cuenta con ingresos inferiores al Iprem x 1,7/persona- o por otros motivos -pensionistas, desempleados, menores de 30 años, discapacitados o víctimas de violencia de género-".

Los acuerdos entre Francisco de la Torre y Ciudadanos en materia fiscal, ha recordado el portavoz de la formación naranja, "suponen un descenso global de impuestos de 22 millones de euros en lo que va de mandato".

Consulta aquí más noticias de Málaga.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3042707/0/cassa-cs-dice-que-sentencia-sobre-plusvalia-nos-da-razon-frente-quienes-nos-llamaron-oportunistas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios