El conflicto Sama-Velilla adquiere gran repercusión social, política y mediática

El conflicto Sama-Velilla adquiere gran repercusión social, política y mediática

  • Asociaciones planean una gran protesta en León para el día 24.
  • Este sábado, miles de personas se manifestaron contrarios en Aller.
  • El delegado de gobierno en CyL ha mostrado su respeto con las críticas.
  • Un programa de TVE-2 realizó un reportaje en la montaña sobre esta problemática medioambiental.
  • Se puede firmar contra la planteada red eléctrica en diversas webs.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LEÓN
El conflicto de la montaña leonesa continúa ante la intención de Red Eléctrica Española de instalar una gran red de torres eléctricas entre Velilla del Río Carrión y Sama de Langreo. El proyecto, que por el momento se encuentra en periodo de alegaciones, está adquiriendo gran repercusión social, política y mediática.


La plataforma contra la red Sama-Velilla cuenta ya con 6.000 alegaciones en contra del estudio de impacto medioambiental que presentó REE recientemente. Prevé que sean 10.000 en total, cuando el Concejo asturiano de Aller facilite las suyas. El periodo de alegaciones finalizará el 17 de noviembre.

Este sábado se celebró en Aller una manifestación en contra de la Sama-Velilla, que reunió a unas 5.000 personas y en el que estuvieron presentes distintos colectivos leoneses y asturianos y asociaciones ecologistas. La manifestación fue apoyada por el grupo político IU, quien además ha organizado unas jornadas de debate en León para el día 23 de noviembre a las 17.30 horas, que serán en la sede provincial de IU o en la del sindicato CCOO.

El 22 de noviembre las plataformas intervendrán ante la Comisión de Peticiones de la UE

Las medidas adoptadas por IU van más allá, ya que han impulsado un expediente en Bruselas que permitirá intervenir el 22 de noviembre a dirigentes de las plataformas y portavoces del grupo político ante la Comisión de Peticiones de la Unión Europea. Luego, dicha Comisión valorará si el tendido de REE se plantea de acuerdo a la legislación comunitaria en cuanto a materia medioambiental se refiere.

Ante la manifestación en Aller, el delegado de gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, ha comentado a prensa como el Gobierno respeta la libertad de expresión. Alejo afirmó que le parece lógico que se expresen distintas ideas ante una cuestión.

SOS Alta Tensión reúne fondos para crear un gabinete jurídico

La proliferación de agrupaciones en contra del tendido crece con la reciente creación de SOS Alta Tensión, que tiene su sede en Cistierna y que ya ha comenzado a contactar con asociaciones y ayuntamientos para reunir fondos necesarios con los que prestar una óptima asesoría legal, en concreto, con un gabinete jurídico especializado que gestione las alegaciones. Incluso han abierto una cuenta bancaria para que todo aquel que desee pueda participar económicamente (Caja España 2096-0012-41-3336925104).

El programa televisivo de ecología "El escarabajo verde", que se emite en La 2 a nivel nacional, ha grabado estos días un reportaje en la montaña leonesa sobre el impacto ambiental del proyecto de REE. Han recogido varios testimonios de la gente de la montaña y la opinión de los mismos acerca de la "autopista" eléctrica. Han tomado imágenes de las zonas por dónde pasaría la red y se han parado en Pola de Gordón, Faedo y Busdongo. El programa se emitirá "en breve", en el horario que tiene reservado semanalmente: Domingos a las 12.00 horas en La 2.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LEÓN

 

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/304242/0/Sama-Velilla/TVE/Alejo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios