Versión impresa

Piden a la Junta que informe sobre los daños en el yacimiento de El Chuche y las posibles sanciones a Fomento

  • La asociación 'Amigos de la Alcazaba' ha elevado un escrito a la Junta de Andalucía para conocer si ha iniciado actuaciones contra el Ministerio de Fomento por una posible falta muy grave en su actuación en el yacimiento arqueológico de El Chuche, en Benahadux (Almería), y si ha realizado un informe técnico para valorar los daños a la tumba calcolítica.

El escrito, consultado por Europa Press y dirigido a la Delegación Territorial de Cultura, pregunta, asimismo, si Fomentó comunicó previamente a este departamento la realización de los trabajos de movimientos de tierra y desmontes en la zona de servidumbre de protección en la carretera N-340.

En concreto, el colectivo pide información sobre la apertura de un expediente informativo por posible vulneración del artículo 108 de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía y también sobre las medidas "que se han adoptado" para sancionar "este acto contra el patrimonio".

Asimismo, solicita saber si, desde la Junta, se plantear realizar una excavación arqueológica para evaluar "los daños a la tumba calcolítica" y si se ha realizado un informe técnico para valorar esos posibles daños.

'Amigos de la Alcazaba' señala que el desmonte ha afectado "a, al menos, 1.000 metros cuadrados" del yacimiento, que alberga una tumba de la cultura de Los Millares y que data de más 4.500 años de antigüedad y que fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1999.

"Según los arqueólogos consultados por esta asociación, los restos de esta tumba habrían sido arrasados por las obras puesto que se encontraba en la parte superior de estos desmontes", remarca.

El escrito recoge que, si bien se tiene conocimiento de que en febrero la Junta puso en conocimiento de la Fiscalía Provincial de Almería estos hechos para determinar si se produjo algún ilícito penal contra el patrimonio histórico, la Delegación Territorial "debería realizar las labores oportunas de inspección para el control y comprobación del cumplimiento de la norma vigente, especialmente la persecución de actividades ilícitas".

"Por todo ello, suponemos que ha abierto un expediente informativo para recabar toda la información relativa sobre este atentado producido contra el patrimonio histórico y determinar posibles responsabilidades administrativas", concluye.

Consulta aquí más noticias de Almería.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3042419/0/piden-junta-que-informe-sobre-danos-yacimiento-chuche-posibles-sanciones-fomento/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios