Detenido un director de cine por escalar el Everest sin permiso

Ryan Sean Davy
Una de las imágenes de Ryan Sean Davy escalando el Everest. (FACEBOOK RYAN SEAN DAVY)
  • El hombre de 43 años no pagó los 11.000 dólares que cuesta el certificado de ascenso reglamentario obligatorio para turistas.
  • Se enfrenta ahora a una multa de 22.000 dólares o a la cárcel si no reúne el dinero suficiente para hacer frente al pago.

El cineasta sudafricano Ryan Sean Davy, de 43 años, se propuso escalar el Everest para ayudar a los escaladores que se encontrase por el camino y así sentirse realizado, una experiencia que iba a grabar en vídeo.

Sin embargo, las autoridades de Nepal, después de que un nepalí le encontrara escondido en una cueva, le arrestaron el martes por no haber pagado los 11.000 dólares (unos 10,000 euros) que cuesta el certificado de ascenso reglamentario obligatorio para todos los extranjeros que quieran escalar la zona.

El hombre se enfrenta ahora a una multa de 22.000 dólares y a la cárcel si no reúne el dinero suficiente para afrontar el pago según informa The New York Times. El mismo medio asegura que Nepal podría vetarle durante cinco años o incluso prohibirle hacer montañismo en sus montañas durante diez.

Davy, a quien las autoridades requisaron el pasaporte después de que un oficial le viera escalando solo cerca del campamento base, fue trasladado a Katmandú.

"Me avergonzaba no poder permitirme el permiso después de toda la ayuda, la preparación y lo que la gente había hecho por mí durante mi entrenamiento. Habría sido una vergüenza total dar la vuelva y aceptar la derrota por un pedazo de papel", escribió en su cuenta de Facebook. "Así que aproveché la oportunidad y gasté el poco dinero que tenía para prepararme".

El cineasta, según comentó a la agencia France Presse, era consciente del riesgo que corría, pero aun así quiso arriesgarse: "Quería sentirme realizado ayudando a alguien. No sabía cómo hacerlo hasta que me di cuenta de que, si podía ayudar a alguien, ese sitio iba a ser en el Everest". Un amigo suyo explicó a la BBC que Davy se encuentra en buen estado, aunque está preocupado por la multa y por las consecuencias.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3042197/0/detenido-escalar-everest-sin-permiso/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información