Versión impresa

La UPO y la Fundación La Caixa ratifican el convenio para el Aula Abierta de Mayores

Vicente Guzmán y Rafael Herrador, durante la firma del convenio
Vicente Guzmán y Rafael Herrador, durante la firma del convenio (EUROPA PRESS/UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE)
  • El rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, Vicente Guzmán, y el director territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental, en representación de la Fundación La Caixa, Rafael Herrador, han firmado este viernes la ratificación del convenio de colaboración para el desarrollo de actividades en el Aula Abierta de Mayores de la UPO. Asimismo, han presentado una ayuda para el desarrollo de un módulo de formación sobre materias jurídicas y económicas dentro de la misma iniciativa destinada a mayores.

La UPO lleva a cabo a través del Aula Abierta de Mayores un programa universitario para personas mayores de 50 años con el fin de promover la utilización de la ciencia y la cultura como vehículo de mejora de la calidad de vida. Por su parte, la Fundación La Caixa, sobre el objetivo de contribuir al progreso de las personas y de la sociedad, con la firma de este convenio, favorecerá el desarrollo de los proyectos del Programa de Mayores de la Obra Social La Caixa en sus sedes de Mairena del Alcor, Gines y Castilleja de la Cuesta en un principio, aunque posteriormente se contempla la ampliación a otras localidades.

En concreto, el acuerdo contempla la realización de dos tipos de actividades. Por una parte, el programa 'Vivir bien, sentirse mejor' está compuesto de tres itinerarios que recogen un conjunto de conocimientos y estrategias para mejorar el bienestar de las personas mayores. Por otra parte, un ciclo de charlas sobre salud abordará temáticas desde la perspectiva de los mayores como el sueño, el dolor, la vida activa y la alimentación.

Por otro lado, Guzmán y Herrador, en presencia de alcaldes y concejales de los municipios que participan en el programa del Aula Abierta de Mayores, han presentado una ayuda para el desarrollo de formación relacionada con las Ciencias Jurídicas y Económicas mediante un módulo de 198 horas que impartirá profesorado de la Universidad Pablo de Olavide a un total de 794 alumnos.

Tras la firma del acuerdo, el rector ha destacado los dos grandes ejes de trabajo de la Pablo de Olavide como son el municipalismo y el compromiso social y que se ponen de manifiesto en el Aula Abierta de Mayores. Ha expresado que es en los municipios es donde la política tiene mayor sentido porque es la más cercana a los problemas de los vecinos, y "queremos ayudar todo lo que podamos a los municipios en su tarea desde el compromiso social".

"Somos una universidad pequeña pero que queremos distinguirnos por trabajar el compromiso social de forma transversal en nuestra gestión. Una universidad pública tiene que dedicar sus esfuerzos a que su trabajo tenga un impacto en la sociedad, de forma que esta pueda ser más justa, igualitaria y con mayores niveles de bienestar", ha comentado.

Finalmente, el rector ha agradecido a la Obra Social La Caixa por su disponibilidad y compromiso con los proyectos, así como a los representantes de los municipios presentes por su implicación y convencimiento en las ideas de la universidad.

Por su parte, Herrador ha felicitado a la Olavide por la sensibilidad que muestra en el terreno social: "estáis marcando rumbo dentro de las universidades", ha dicho. Por otra parte, el director territorial de CaixaBank ha expresado su satisfacción por ir de la mano con la universidad en este proyecto, "porque sabemos que tenemos que estar cerca de las personas mayores", al tiempo que ha expresado la intención de ir ampliando el programa a otras materias y municipios para trabajar con personas mayores.

El Aula Abierta de Mayores de la Universidad Pablo de Olavide es un programa de intervención socioeducativa que se ejecuta a través del Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social para fomentar el acceso a la formación permanente de las personas mayores de 50 años, para el que no se necesita titulación previa. Las instituciones que colaboran, además de la propia Universidad Pablo de Olavide, son la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, la Diputación de Sevilla, la Obra Social La Caixa y los distintos ayuntamientos donde tiene lugar dicho programa: Alcalá de Guadaíra, Aznalcóllar, Bormujos, Gerena, Gilena, Gines, La Puebla de Cazalla, La Puebla del Río, Lebrija, Mairena del Alcor, Pedrera, Pilas, Salteras, Santiponce y Tomares.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3042101/0/upo-fundacion-caixa-ratifican-convenio-para-aula-abierta-mayores/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR