Tribunales.- CSSP se querellará contra Susana Díaz "por su responsabilidad" en la situación del CIOMijas

  • Costa del Sol Si Puede (CSSP), tras la última comparecencia del consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado, en el Parlamento de Andalucía en relación con el CIOMijas, ha encargado a sus abogados la presentación de una querella contra la presidenta de la Junta, Susana Díaz, entre otros, por "su responsabilidad en la situación de los trabajadores del CIOMijas", que llevan 32 nóminas sin cobrar.

De igual modo, según han informado a través de un comunicado, la querella se dirigirá también contra "los ejecutores de sus órdenes, los dos últimos consejeros de Empleo y la titular de la Consejería de Educación, responsables del impago de 32 nóminas y otros perjuicios a los trabajadores del CIOMijas, así como de los causados en 2013, 2014 y 2015 a cientos de miles de parados andaluces".

El presidente de CSSP, Francisco Martínez Ávila, y el secretario, Ernesto Popelka, han encargado al letrado y miembro de la Ejecutiva, Pedro Pérez Blanes, la preparación de la querella.

En concreto, "sería una ampliación de la presentada por los propios trabajadores del CIOMijas contra los responsables directos de los impagos e incluiría nuevos delitos, como la prevaricación, y nuevos imputados, quienes al decidir paralizar la formación (Susana Díaz) o ejecutar esa orden (los consejeros citados), serían los responsables últimos de los impagos y otros daños".

De igual modo, han precisado que la querella "aportará la grabación en vídeo y la transcripción de la intervención de Susana Díaz en el Pleno del Parlamento andaluz del 8 de octubre en el que, a pregunta de Teresa Rodríguez en nombre de Podemos, expresó de forma reiterada e indubitada ser la responsable de la paralización de los cursos de formación para el empleo en septiembre de 2013".

"Una orden que aplicaron desde entonces y hasta fecha reciente los consejeros de Educación y Empleo de la Junta de Andalucía con lo que se convirtieron en colaboradores necesarios de una decisión que suponía un flagrante incumplimiento del Estatuto de Autonomía de 2002", han precisado.

Por último, han indicado en el comunicado que "se da la circunstancia de que la dimisión de los anteriores presidentes de Andalucía" Manuel Chaves y José Antonio Griñán "se produjo ante el desvío de 134 millones de euros de los fondos de formación para el empleo". "El dinero de la formación desviado por Díaz a la Unión Europea al paralizar los cursos en los años 2013, 2014 y 2015 es superior a los 800 millones de euros, de acuerdo con las pesquisas realizadas en la Comisión de Investigación sobre la formación para el empleo del Parlamento de Andalucía", ha puntualizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento