La Candelaria realiza cada año hasta un 20% de cirugías hepáticas por laparoscopia

La Candelaria realiza cada año hasta un 20% de cirugías hepáticas por laparoscopia

Cirugía hepática
Cirugía hepática (CEDIDA)
  • El Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria realiza cada año hasta un 20% de cirugías hepáticas por laparoscopia, de ahí que estos días acoja las V Jornadas de Actualización en Patología Hepatobiliopancreática, organizadas por los servicios de Cirugía Generial, Digestivo y Radiología.

El fin de estas jornadas es analizar los últimos avances para el tratamiento del colangiocarcinoma hiliar e intrahepático, un tumor maligno que suele presentarse en personas mayores de 50 años que con diagnóstico precoz y tratamiento quirúrgico puede ofrecer un buen pronóstico.

Este encuentro incidirá especialmente en el papel actual de la cirugía laparoscópica para el tratamiento de lesiones de hígado, pues desde que este tipo de técnica se implementara, ha ido cobrando protagonismo en el caso de tratamientos de órganos sólidos, como es el hígado.

Tradicionalmente, las cirugías hepáticas suelen efectuarse de forma 'tradicional o abierta' debido a la complejidad que supone intervenir un órgano vital tan delicado como es el hígado. En los últimos años, con los avances de la cirugía laparoscópica y mínimamente invasiva, esta técnica se ha ido consolidando en los tratamientos quirúrgicos a nivel mundial, como también ha sucedido en el HUNSC.

"En La Candelaria, la primera indicación quirúrgica para patologías de colon, vesícula, gástricas o esofágicas es la cirugía laparoscópica. La última en incorporarse a este tipo de técnica mínimamente invasiva es la patología hepática que, en la actualidad, supone entre un 15 y un 20 por ciento del total de las intervenciones de hígado que se realizan en nuestro centro", explica el Dr. Manuel Barrera, jefe del Servicio de Cirugía General y de Trasplante Hepático de La Candelaria.

Según el Dr. Barrera, "este es un gran avance. Para ello se requiere contar con un equipo multidisciplinar de profesionales entrenados con amplia experiencia en cirugía hepática y biliar, así como de las características anatómicas y vascularización de este órgano y de identificar lesiones, ubicarlas y cercarlas mediante técnicas de imagen sofisticadas como son los escáneres de alta resolución con tecnología 3D y la ecografía intraoperatoria guiada".

"En nuestro hospital, se trabaja codo a codo con el resto de profesionales de anestesiología, radiólogos vasculares, digestivos y hepatólogos para conseguir los mejores resultados posibles en los pacientes que deben ser intervenidos por lesiones benignas o malignas del hígado", añadió.

JORNADA PRÁCTICA Y TEÓRICA.

La primera parte de las V Jornadas de Actualización en Patología Hepatobiliopancreática se ha desarrollado en los quirófanos de La Candelaria, desde donde se ha retransmitido en circuito cerrado de televisión para los especialistas asistentes los distintos procedimientos quirúrgicos con la participación del Dr. Constantino Fondevila, del Hospital Clinic (Barcelona), uno de los cirujanos de mayor prestigio europeo en el ámbito de la cirugía hepática y laparoscópica.

El abordaje multidisciplinar es fundamental, de ahí que los asistentes a este encuentro sean profesionales de ámbitos como cirugía, aparato digestivo, radiología, medicina interna, oncología y enfermería, dispuestos a estudiar los casos más controvertidos y su manejo médico.

"Actualmente, gracias al desarrollo de las técnicas quirúrgicas hepáticas y los avances oncológicos además del desarrollo de tratamientos de carácter loco-regional, se pueden operar hasta un 30% de casos y alcanzar una supervivencia del 50% de los pacientes a los cinco años, un dato muy positivo", explica el Dr. Manuel Barrera.

Actualmente, la cirugía hepática de complejidad por laparoscopia alcanza en torno a un 20% en los países del mundo con experiencia, detalló el Dr. Constantino Fondevila, del Hospital Clinic, invitado a las V Jornadas de Actualización en Patología Hepatobiliopancreática, quien además resaltó que este tipo de técnica aplicada en hígado todavía se encuentra en su fase más inicial con un amplio camino por desarrollar.

En este sentido, también destacó el alto nivel desarrollado por los profesionales en el Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria centro organizador de estas jornadas.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3042043/0/candelaria-realiza-cada-ano-hasta-20-cirugias-hepaticas-por-laparoscopia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios