Versión impresa

Clóchinas con chufa, guindilla o en salsa y exhibiciones de cocina abiertas al público en el 'Clòtxina Fest'

Presentación del Clòtxina Fest
Presentación del Clòtxina Fest (TWITTER AYUNTAMIENTO DE VALENCIA)
  • El Mercado de Colón de València será el escenario este fin de semana del 'Clòtxina Fest', una iniciativa promocional de este molusco, que ofrecerá novedosas propuestas gastronómicas elaboradas con este producto típicamente valenciano como base junto con otras más arriesgadas, que incluyen chufa, guindilla o salsas, junto con espectáculos de cocina abiertos al público.

La concejala de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible, Sandra Gómez, ha animado este viernes a la ciudadanía y visitantes a acercarse a este recinto a disfrutar de las propuestas de esta iniciativa ya que, a lo largo del fin de semana, los establecimientos participantes ofrecerán numerosas variedades de platos elaborados con la 'clòtxina', según ha informado el consistorio en un comunicado.

Según han explicado los organizadores de este festival gastronómico, el objetivo es "poner en valor los establecimientos que han apostado por un producto tan nuestro como es la 'clòtxina', que abanderan el consumo de una tradición propia". Por su parte, Gómez ha subrayado que la gastronomía valenciana es "uno de nuestros principales rasgos de identidad y uno de los elementos que mejor definen y representan las costumbres y el carácter valenciano".

Este producto ofrece "numerosas alternativas culinarias", desde las más conocidas -cocinadas de la forma tradicional valenciana- a las más originales, con chufa, guindilla o diferentes salsas. "Talento valenciano e innovación, que se ponen al servicio de la cocina de la clòtxina", ha resumido Gómez.

La concejala ha agradecido al Mercado de Colón esta iniciativa, "que hace de la clòtxina una autentica experiencia gastronómica, precisamente este mes que empieza la temporada. Un producto en torno al cual compartimos vivencias y momentos junto a la familia, los amigos, los compañeros.."

Asimismo, Sandra Gómez ha defendido el "enorme potencial" de la ciudad de València para "diferenciarse como destino gastronómico", puesto que "cuenta con recursos, producto, talento y tradición para aprovechar las oportunidades que ofrece el interés por la gastronomía". Y en este sentido, ha instado a la sociedad en general a "aprovechar la declaración de València como Capital Mundial de la Alimentación Sostenible para proyectar al máximo nuestra singularidad gastronómica".

UNA INDUSTRIA GLOBAL

En el ámbito del turismo, la gastronomía representa una industria global de 150.000 millones de euros. Cada año más de siete millones de turistas internacionales realizan actividades gastronómicas durante su estancia en España. En València el gasto turístico en gastronomía supone el 30% del gasto medio por estancia, por detrás sólo del alojamiento.

"València tiene un gran potencial en el área de la gastronomía por la calidad de nuestros productos propios, no solo la clòtxina y los productos que nos aporta el mar, sino también por la huerta, un territorio singular y único en Europa, y asimismo por los profesionales, que generan una oferta innovadora y de calidad a través de nuestros más tradicionales productos".

Consulta aquí más noticias de Valencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3041967/0/clochinas-con-chufa-guindilla-salsa-exhibiciones-cocina-abiertas-al-publico-cl-txina-fest/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR