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El Plan Anual de Publicidad Institucional 2017 consta de 55 campañas a las que destina 1,5 millones de euros

  • La portavoz del Ejecutivo regional, Begoña Martínez Arregui, ha anunciado que el Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan Anual de Publicidad Institucional 2017. Un plan que redundará "en la mayor eficacia de estas políticas con mayor planificación" y que demuestra "la cultura organizativa de este Gobierno".

Este Plan, ha destacado, incluye toda la actividad publicitaria de la Administración autonómica y de sus entes para el presente ejercicio de acuerdo con los objetivos y prioridades de comunicación establecidos en cada una de las consejerías del Ejecutivo regional.

La portavoz del Gobierno riojano, Begoña Martínez Arregui, ha resaltado que se trata de "un asunto de índole institucional que está vinculado a la Ley de Comunicación y Publicidad Institucional", que fue aprobada ayer por unanimidad en el Parlamento regional.

Martínez Arregui ha destacado que "es la primera ley en esta materia que tenemos en La Rioja". Un marco regulatorio "del que nos hemos dotado con un triple objetivo: generar un comportamiento corporativo en el Gobierno de La Rioja; hacer de la publicidad institucional una política pública, transparente, profesionalizada y de utilidad pública; y fortalecer los derechos de los ciudadanos y la fiscalización de la publicidad".

La portavoz ha argumentado que, "si el año pasado nos sirvió para asentar esta nueva cultura publicitaria dentro del Gobierno regional, ahora, con la aprobación del segundo plan anual, nos fijamos como gran reto la consolidación del modelo de publicidad que hemos definido para la legislatura".

En concreto, ha indicado, el Plan está compuesto por 55 campañas de publicidad, de las que 48 corresponden a los órganos de la Administración General de la Comunidad Autónoma de La Rioja y 7, a los entes públicos, y contempla una inversión de 1,5 millones de euros. De esta cuantía, una partida de 1,3 millones se destinará a los planes de medios de campañas publicitarias de la Administración General, mientras que los 190.000 euros restantes serán para creatividad publicitaria.

OBJETIVOS DEL PLAN

El Plan cuenta con tres objetivos generales y cinco específicos. Los objetivos generales son recoger todas las campañas de publicidad institucional que se prevea desarrollar; incluir los fines u objetivos corporativos; y establecer las pautas de identidad gráfica corporativa a las que deben sujetarse las campañas de publicidad institucional.

Los cinco objetivos concretos son:

1. Alinear la publicidad institucional al objetivo regional de la creación de empleo, mediante el estímulo económico del sector creativo y de las artes gráficas. Aquí se incluye la partida de 190.000 euros antes mencionada para la colaboración con el sector creativo y de artes gráficas de La Rioja.

2. Mejorar la objetividad en la elección de los intermediarios creativos y mediáticos de la publicidad institucional, avanzando en la transparencia y la apertura de la selección de los agentes colaboradores.

3. Mejorar la planificación y la coordinación de la contratación de los intermediarios creativos y mediáticos de la publicidad institucional.

4. Mejorar la eficacia de las campañas de publicidad institucional.

5. Mejorar

la transparencia de las campañas de publicidad institucional, para lo que se crea el portal web www.larioja.org/publicidad.

Por otra parte, y de acuerdo a las diferentes áreas del Gobierno, de las 55 campañas, 10 corresponden a Salud; 9, a Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia; 7, la Consejerías de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior; 6, de Educación, Formación y Empleo; 5, de Administración Pública y Hacienda e igual número de Fomento y Política Territorial; 3, tanto la Consejería de Desarrollo Económico e Innovación como la de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ; y 7 campañas, el resto del sector público.

Las campañas publicitarias tienen sus correspondientes planes de medios, establecidos de acuerdo a criterios técnicos, que se basan en las audiencias. En prensa escrita se ha tomado como referencia el OJD; en radio se emplea el EGM y en los medios digitales se ha optado por un modelo de transición, que admite herramientas propias de medición de audiencias, como Google Analytics, sin perjuicio de los medios de carácter digital que sí tienen datos auditados y certificados mediante sistemas como Comscore y OJD interactivo.

Además, el Plan establece una clasificación propia para los medios impresos de carácter local, de forma excepcional y para asegurar la vertebración territorial de la información gubernamental. En este caso, la referencia es la tirada de ejemplares y su periodicidad.

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