Sanidade firma los Acuerdos de Gestión 2017 apostando por reducir un 20% la espera para ingresos desde Urgencias

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 (EUROPA PRESS)
Firma De Los Acuerdos De Gestión Sanitaria De 2017
Firma De Los Acuerdos De Gestión Sanitaria De 2017
EUROPA PRESS
Firma De Los Acuerdos De Gestión Sanitaria De 2017

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiíña, y el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, han participado este jueves en la firma de los Acuerdos de Gestión 2017 con los equipos directivos de las gerencias de gestión de la sanidad gallega, que establecen en ellos sus compromisos de cara al ejercicio y que buscarán, entre otras cuestiones, reducir un 20% el tiempo que esperan los pacientes en Urgencias para ser ingresados en planta.

Durante el acto, el conselleiro de Sanidade ha incidido en la necesidad de afrontar desde la gestión sanitaria el "cambio social importante" que se da en la actualidad, con una población "más envejecida" y con "más patologías".

Así, ha reivindicado una medicina "más personalizada, eficiente e innovadora", dotada de más y mejor tecnología y que prime la investigación, algo en lo que ha dado un papel relevante a los equipos directivos "inquietos e innovadores" con los que cuentan las áreas de gestión.

Los acuerdos de gestión para este ejercicio centran sus campos de actuación en ámbitos como la renovación de infraestructuras y tecnología, la atención integral al paciente o la eficiencia energética y económica y las mejoras laborales para los trabajadores, entre ellas la reducción de la interinidad al 5%.

Sobre ellos, Vázquez Almuiña ha ratificado que son "contratos con la ciudadanía" para "cumplir aquello que se prometió a la sanidad" con la idea de "mejorar los servicios sanitarios", vinculando la acción a la Estrategia Sergas 2016-2020.

UNA CARTA DE NAVEGACIÓN

En la misma línea, el presidente de la Xunta se ha referido a estos acuerdos como la "carta de navegación" de los equipos directivos para "orientar" su actuación, en una labor que ha calificado de "muy compleja".

"Nunca hemos tenido mejor sanidad que la de 2017", ha dicho Núñez Feijóo, que ha destacado un nivel de cualificación y de eficacia "cada día mejor". "Pero tenemos que mejorar y ser ambiciosos", ha sentenciado.

En su intervención, el presidente gallego ha reivindicado la apuesta de la Xunta por la Sanidad que, a pesar de la situación económica de estos años, supone en la actualidad el 42% del presupuesto de la Xunta, frente al 35% que era en 2009.

Como objetivos de futuro, ha destacado el incremento adicional del 1% en las retribuciones del personal del Sergas si se sacan adelante los Presupuestos Generales del Estado y el Plan de Estabilidad que, a través de OPES y concursos de traslados "periódicos", busca reducir al 5% la tasa de interinidad.

INFRAESTRUCTURAS Y RACIONALIZACIÓN

Entre otras cuestiones, Feijóo ha reiterado su apuesta por las infraestructuras hospitalarias y los centros de salud y por la renovación tecnológica, indicando que "desde el punto de vista económico es difícil comprometerse más".

Como objetivos en estos acuerdos de gestión, el presidente gallego ha señalado la "racionalización del gasto" a través del uso de genéricos, la reducción hasta un 20% del consumo energético de los centros, la disminución del gasto en administración y gestión y la racionalización en la compra de material.

Del mismo modo, durante este año las áreas sanitarias gallegas apostarán por la prevención, con el incremento de la vacunación infantil y contra la gripe y en materia de cribado y nuevas vías rápidas de atención para pacientes con cáncer, entre otras cuestiones.

En otro apartado, el de la atención integral adaptada a las necesidades del paciente, los acuerdos de gestión inciden en la promoción de la salud, la formación de pacientes, el fomento de la plataforma e-saúde, la atención domiciliaria o la asistencia la cronicidad.

El conselleiro también ha apostado por la reducción del tiempo medio de espera de los pacientes en Urgencias para el ingreso en planta, del 20%, los programas para pacientes polimedicados, la mejora de la relación entre Atención Primaria y Especializada y el incremento de actividad en urgencias y consultas, entre otras cuestiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento