Versión impresa

Unas 3.000 personas se manifiestan en Oviedo bajo el lema "Sí a la enseñanza concertada en igualdad y libertad"

Manifestación de la enseñanza concertada en Oviedo
Manifestación de la enseñanza concertada en Oviedo (EUROPA PRESS)
  • Unas 3.000 personas, según estimaciones policiales, se han manifestado este jueves por el centro de Oviedo bajo el lema "Sí a la enseñanza concertada en igualdad y libertad".

La marcha, convocada por Otecas, fe-USO, Fsie, Escuelas Católicas de Asturias y Concapastur, ha comenzado en la estación central de Renfe y ha recorrido la calle Uría hasta la plaza de la Escandalera, donde se ha leído el manifiesto en defensa de la red privada-concertada, sus 71 centros, sus 30.000 alumnos y sus 3.000 trabajadores.

"Nos oponemos al modelo de escuela única", ha señalado, rechazando la "discriminación" que, afirman, "este Gobierno viene practicando con el alumnado, con los padres, los trabajadores y los titulares de la Enseñanza Concertada".

Los manifestantes han reivindicado, así, tener derecho a elegir un centro de enseñanza concertada y que no haya discriminaciones en la dotación de recursos entre la red pública y la privada-concertada.

El secretario general de la federación de enseñanza de USO en Asturias (fe-USO), Adolfo Congil, ha señalado a los medios que la manifestación no se limita a reclamar que se mantengan las unidades en la concertada, sino que se trata de una defensa colectiva a que las redes pública y concertada sean complementarias y se garantice la libertad de elección de centro de los padres. Asimismo, ha alertado de la pérdida de empleo que puede suponer el cierre de aulas en centros privados-concertados.

El secretario general de Escuelas Católicas, José María Alvira, se ha desplazado a la capital asturiana desde Madrid para apoyar las reivindicaciones de sus compañeros en el Principado. Indica que varias comunidades, como Valencia, Aragón y Extremadura, están practicando recortes en la red concertada. "Asturias no es la única", ha apuntado, apelando a la "convivencia" de ambas redes para garantizar "la libertad y los derechos recogidos en la Constitución".

Según Alvira, debería ser la demanda de matricula de los centros lo que determinase si se cierran o abren unidades. Considera que la baja natalidad es un problema que trasciende a la educación y afecta a la sociedad en todos sus ámbitos. Para el representante de Escuelas Católicas, la Administración debe garantizar la calidad de la enseñanza, la igualdad de oportunidades y la libertad de elección propias "de una sociedad democrática" para que "no solo pueda elegir los que tienen dinero".

Consulta aquí más noticias de Asturias.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3041166/0/3-000-personas-se-manifiestan-oviedo-bajo-lema-si-ensenanza-concertada-igualdad-libertad/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR