Expertos advierten de que "la externalización de las fronteras ha potenciado las redes de trata"

  • La investigadora experta en inmigración Helena Maleno ha advertido de que "la externalización de las fronteras y su refuerzo por parte de la Unión Europea ha potenciado las redes de trata de personas", este jueves en Antequera (Málaga) durante las jornadas 'Perspectivas actuales sobre la trata de personas' organizadas por Málaga Acoge en colaboración con el el Ayuntamiento de este municipio.
Málaga acoge
Málaga acoge
EUROPA PRESS
Málaga acoge

"El cierre de fronteras está haciendo cada vez más fuertes a las redes de trata", que también "se ven favorecidas por los acuerdos de la UE con terceros países para frenar la entrada de inmigrantes", ha afirmado Maleno, quien ha descrito la trata como "un crimen horroroso que tiene que ser perseguido".

La experta en trata de seres humanos ha lamentado que existan "pocos recursos" para luchar contra esta lacra y que las víctimas que logran salir de las redes de trata sean "muy pocas" y "sólo la punta del iceberg".

Maleno se refirió al "negocio" que representan las fronteras, "del que se aprovechan redes de trata y empresas" e insistió en el "derecho de reparación" que tienen las personas que son víctimas de la trata, que tienen que ser reintegradas en la sociedad porque son "cuerpos atravesados por la violencia y el daño".

Asimismo, ha recordado la complejidad de este problema, ya que hay países en los que "la trata es endémica" y "las redes se postulan como una estrategia migratoria".

Por su parte, el inspector jefe de la Ucrif en Málaga, Antonio de Haro, se ha referido a "la falta de recursos en esta ciudad para las víctimas de trata", ya que "sólo Las Hermanas Adoratrices tienen un recurso asistencial con alojamiento suscrito al protocolo de trata".

Ha apuntado, además, que en el caso de hombres víctimas de trata, "lo pasamos muy mal porque no existe ningún recurso de alojamiento"

y "de nada sirve detectar a una víctima si no tienes recursos". De Haro ha agregado que además de la trata con fines de explotación sexual existen muchos casos de trata con explotación laboral y ha destacado una operación a nivel europeo que se desarrolló el 17 de mayo simultáneamente en cinco países europeos con el objetivo de identificar casos.

Entre los ponentes de las jornadas también ha estado la representante de la Fundación Amaranta de Granada, María García, quien ha abogado por una "ley integral contra la trata que recoja todas las formas de explotación y prevea una atención adecuada a cada una de las víctimas".

García se ha referido a las adolescentes víctimas de trata que acaban en centros de menores y lamentó la dificultad que enfrentan las mujeres que han sido captadas por redes para insertarse laboralmente.

Las jornadas, que han sido inauguradas por la presidenta de Málaga Acoge, Arantxa Triguero, se han cerrado con el testimonio de una víctima de trata, Ecaterina Culcescu, quien no ha podido contener la emoción al contar su experiencia.

"Se suele hablar de número de víctimas", ha dicho, "pero jamás esos números podrán transmitir el sentimiento, el dolor, el trato inhumano y la vergüenza que sentimos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento