Javier Moll, nuevo presidente de AEDE, ahora denominada AMI

  • Los editores de medios se refundan, cambian sus estatutos, renuevan su junta directiva y ahora se llaman Asociación de Medios de Información.
  • A partir de ahora, incluyen entre sus asociados a todos los medios de información, sin distinción: de pago, gratuitos, nativos digitales e impresos.
  • Fernando de Yarza, presidente de Henneo (grupo editor de 20minutos), es uno de los vicepresidente de AMI.
Imagen de grupo de la Junta Directiva de AMI, con Javier Moll en primera fila.
Imagen de grupo de la Junta Directiva de AMI, con Javier Moll en primera fila.
AMI
Imagen de grupo de la Junta Directiva de AMI, con Javier Moll en primera fila.

El presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll, ha sido nombrado por unanimidad presidente de la nueva Asociación de Medios de Información (AMI), la antigua AEDE.

En una decisión histórica, además, los editores españoles han refundado sus estatutos sociales para incluir a partir de ahora entre sus asociados a todos los medios de información, sin distinción: de pago, gratuitos, nativos digitales e impresos. Así lo han decidido en una asamblea general celebrada este jueves en Madrid. Hasta ahora, AEDE, que nació en 1977, aglutinaba a más de 80 cabeceras españolas en papel.

La asociación cuenta también con una recién creada comisión ejecutiva, formada por el propio Moll; Juan Luis Cebrián, presidente del Grupo Prisa; Luis Enríquez, Consejero Delegado de Vocento; Fernando de Yarza, presidente de Henneo; y Antonio Miguel Méndez Pozo, presidente de Promecal; todos como vicepresidentes.

La asamblea ha decidido que la junta directiva, que ha quedado íntegramente renovada, esté formada por presidentes ejecutivos o consejeros delegados de las empresas asociadas a la AMI.

Moll, que sustituye en el cargo a José Luis Sainz, consejero delegado de Prisa, ha destacado el firme compromiso de los editores con la libertad de información y ha mostrado su intención de impulsar un "ente específico para periodistas" en sintonía con el modelo de la WAN, la asociación mundial de periódicos.

En su discurso ante los asociados, ha defendido los principios de credibilidad, veracidad, respeto y pluralidad y los ha contrapuesto a las prácticas de quienes han generado el fenómeno de las llamadas “noticias falsas”, algo que “la sociedad contempla atónita”.

Para llevar a cabo su labor, ha pedido "apoyo, lealtad y colaboración sincera" y ha asegurado que los editores de medios responden ante la sociedad de sus errores y de sus aciertos. Al finalizar el acto, los presentes han guardado un minuto de silencio por los 6 periodistas asesinados en lo que va de año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento