El Programa 'Salud y Sabores Almería' acercará a las familias a los centros de producción alimentaria

El Programa 'Salud y Sabores Almería' acercará a las familias a los centros de producción alimentaria

La nutrición saludable centra la programación de 'Salud y Sabores Almería'.
La nutrición saludable centra la programación de 'Salud y Sabores Almería'. (EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA)
  • El Programa 'Salud y Sabores Almería', impulsado por las áreas de Familia y Agricultura de la Diputación Provincial, acercará a las familias con niños de cinco municipios de la provincia hasta los centros de producción alimentaria. La iniciativa cuenta con el apoyo de los empresarios integrados en la marca gourmet 'Sabores Almería' y tiene como objetivo dar un impulso a la nutrición saludable y a los productos locales.

Esta iniciativa se ha presentado este jueves, según ha revelado la Diputación Provincial en un comunicado, durante un acto en el que han intervenido los diputados de Familia y Agricultura, Ángel Escobar y María López Asensio.

Escobar ha explicado que este conjunto de talleres se plantean como una oportunidad para que las familias puedan disponer de la información, adecuada a su nivel de comprensión, para aprender a elaborar un menú diario variado, qué alimentos comprar según la temporada y cómo elaborar comidas rápidas, de bajo coste y "con productos de nuestra tierra", que proporcionen las vitaminas y nutrientes necesarios para toda la unidad familiar.

El diputado ha asegurado que "si el individuo dispone de suficiente información y conoce cómo realizar una alimentación equilibrada, adoptará unos hábitos más saludables. Aún asumiendo que éstas son decisiones individuales, y sin olvidar que cada individuo vive en un contexto social-económico que va a condicionar, de manera decisiva, su forma de vivir, queremos apostar por ofrecer las herramientas necesarias para que, por lo menos, los padres y madres sepan cómo llevar a cabo ese estilo de vida saludable".

El objetivo último de este programa es "invertir la tendencia ascendente de la prevalencia de obesidad, actuando sobre el entorno familiar". Además, también se busca aprender conceptos básicos sobre nutrición familiar para incorporarlos a la vida cotidiana, promocionar la marca 'Sabores Almería' y las empresas que forman parte de este proyecto, y aportar a las familias las pautas correctas sobre alimentación, incluyendo productos de la provincia.

Por otro lado, las familias participantes en este programa también aprenderán a adaptar los productos de la tierra a la época del año y a las necesidades diarias de cada uno y a potenciar los hábitos saludables de los niños desde el núcleo familiar, mientras se afianzan los lazos paterno-filiares.

María López Asensio ha destacado que el itinerario se ha realizado pensando en los diferentes grupos alimentarios que se producen en la provincia. La diputada ha agradecido la predisposición de las empresas a colaborar con una iniciativa que, además de impulsar hábitos saludables, supone una promoción directa de 'Sabores Almería'.

"La idea consiste en ir explicando la elaboración de cada uno de los productos y cómo se transforma. Nuestra provincia tiene la suerte de contar con productos de todos los grupos alimentarios y con una excelente calidad", ha afirmado López Asensio.

LAS FECHAS

El Programa 'Salud y Sabores Almería' comenzará el 20 de mayo, a las 11,00 horas, en Berja, donde se hablará de los azúcares y se realizará una visita a una fábrica de miel y otra de chocolates. Las proteínas serán las protagonistas del segundo taller, que se realizará en Alcóntar el 27 de mayo, a las 11,00, e incluye una visita a un secadero de jamones.

El 3 de junio, a las 11,00 horas, Tabernas será la sede del taller de grasas y aceites, con la visita a una almazara de aceite de oliva, donde se explicará el proceso de elaboración del oro líquido. La cuarta actividad ha escogido como epicentro al municipio de Taberno, donde se visitará una fábrica de quesos. Este taller comenzará a las 9,00 horas del 11 de junio y girará en torno a los lácteos.

La última cita del programa será el 17 de junio, a las 11,00 horas, en Gádor. Aquí, las vitaminas y minerales serán los protagonistas del taller, con el que se visitará un invernadero y/o cooperativa para explicar los procesos de producción, y también un campo de naranjas y productos cítricos.

Consulta aquí más noticias de Almería.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3040694/0/programa-salud-sabores-almeria-acercara-familias-centros-produccion-alimentaria/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios