Beltrán de Heredia espera una sentencia "razonable" sobre el caso de los ertzainas acusados de detención ilegal

  • La consejera de Seguridad del Gobierno vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, espera una sentencia "razonable" sobre el caso de los cuatro ertzainas acusados de detención ilegal. Para dos de ellos la Fiscalía solicita hasta tres años y medio de cárcel, mientras que para otros dos agentes pide cinco meses de multa y nueve años de inhabilitación.
Estefanía Beltrán de Heredia
Estefanía Beltrán de Heredia
EUROPA PRESS
Estefanía Beltrán de Heredia

En declaraciones a Radio Vitoria, recogidas por Europa Press, Beltrán de Heredia ha manifestado que la petición del ministerio público es "desproporcionada" y ha recordado "el error" que se produjo en el atestado.

La titular de seguridad se ha referido, de esta forma, al juicio que se celebró este pasado miércoles en la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Bizkaia, en el que cuatro ertzainas se sentaron en el banquillo de los acusados por supuesta detención ilegal, al arrestar en septiembre de 2015 por "desobediencia grave" a un hombre que pasó once horas en comisaría. Por un error, posteriormente en el atestado que recibió el juez constó como "desobediencia leve".

El Fiscal, que en un principio solicitó penas de cinco años de cárcel y nueve de inhabilitación para los cuatro agentes, durante la vista oral rebajó la petición de condena. Para uno de los instructores jefes del atestado reclamó tres años y medio de prisión y cinco de inhabilitación, mientras que para el segundo de ellos pidió tres años de privación de libertad y cuatro de inhabilitación. En cuanto a los dos ertzainas que realizaron la detención, solicitó la imposición de cinco meses de multa y nueve años de inhabilitación a cada uno de ellos.

Estefanía Beltrán de Heredia considera que la petición del ministerio público "es absolutamente desmesurada". "Estamos hablando, como se reconocía ayer en el juicio, de un error en la calificación de la infracción. Hay una línea muy delgada que separa lo que es una infracción penal de una administrativa como parece que es el caso", ha apuntado.

Por todo ello, la consejera de Seguridad ha expresado su deseo de que la sentencia que se dicte sobre el caso sea "acorde con los hechos" y que la resolución judicial sea "razonable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento