Versión impresa

Bomberos de Bilbao retiraron 464 nidos o enjambres de abejas y avispas en 2016, y en lo que va de año llevan 56

Apicultura, abejas
Apicultura, abejas (GVA)
  • BILBAO, 18 (EUROPA PRESS)

Los Bomberos de Bilbao retiraron el pasado año 464 enjambres o nidos de abejas y avispas y, en lo que va de año 2017, han realizado ya 56 intervenciones para neutralizar estos animales. Para advertir de la existencias de enjambres y colmenas, el Ayuntamiento de Bilbao tiene habilitado un número de teléfono para que la ciudadanía pueda dar aviso, el 94 410 56 52.

Bilbao puso en marcha el pasado año un protocolo de intervención específico ante la alarma causada por la invasión de avispa asiática o 'Vespa Velutina', que originó un importante incremento de intervenciones por parte de los Bomberos de Bilbao en los últimos años. Por esta razón, se habilitó un teléfono para que la ciudadanía pueda llamar directamente.

En los últimos años se ha pasado de 159 intervenciones por parte de los Bomberos de Bilbao en 2014 a 464 en el 2016. Por ello, el Ayuntamiento de Bilbao redactó un procedimiento de intervención específico, para actuar de manera coordinada y eficaz en esta materia.

Actualmente, en lo que va de año los Bomberos han realizado 56 intervenciones y han recibido 39 llamadas de la ciudadanía alertando de la presencia de estas especies. El año pasado se recibieron 238 llamadas relacionadas con la presencia de estos animales, de ellas 150 a este teléfono, que se puso en marcha en el mes de junio.

Los responsables municipales han señalado que, pese a la preocupación generada por la invasión de avispa asiática o 'vespa velutina' por su capacidad de adaptación y proliferación, su presencia no supone riesgos inmediatos para la salud de las personas excepto en el caso de intentar su retirada o manipulación de manera particular, algo altamente desaconsejado tanto en su caso como en el de las abejas comunes, puesto que podrían provocar reacciones alérgicas o accidentes.

De esta forma, el Ayuntamiento de Bilbao recuerda a la ciudadanía que actúe con precaución, y advierta de la existencia de estos nidos en cuanto detecte su presencia llamando al teléfono 94 410 56 52 que se ha puesto ex profeso para ello.

Según ha explicado, la 'vespa velutina' es un insecto invasor que causa daños a todas las especies de insectos autóctonos que se encuentra en el lugar, especialmente, a las abejas y a sus colmenas, que son su principal fuente de alimento. No obstante no causa ningún daño grave en la salud de las personas. En época de primavera en Bilbao, entre otras muchas, salta la alarma con la proliferación los nidos de la vespa velutina.

Las abejas y las avispas autóctonas, una vez localizadas, se recogen y se llevan donde apicultores de la zona para que se hacen cargo de su conservación.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

El Ayuntamiento de Bilbao puso en marcha en el mes de junio de 2016 un protocolo de intervención para la retirada de colmenas de abejas y nidos de avispas ante el incremento de cerca del 200% en el número de intervenciones de los Bomberos de Bilbao por esta causa en 2015, redactando un procedimiento de intervención específico, para actuar de manera coordinada y eficaz en esta materia entre diferentes áreas del Ayuntamiento.

El Centro de Comunicaciones de los Bomberos de Bilbao es el encargado de recoger los avisos tanto en el caso de la existencia de enjambres de abejas o nidos de avispas -que en cada caso seguirán procedimientos diferentes- así como registrar los datos aportados en un primer momento (localización, acceso, y tamaño).

Posteriormente, una dotación de bomberos se desplazará al lugar para valorar y verificar esa información y decidir qué método será necesario adoptar para su recogida o neutralización, que generalmente será realizada por los propios bomberos, siempre empleando un Equipo de Protección Individual (buzo especial, botas, guantes y escafandra) y adoptando medidas de seguridad consistentes en el balizamiento y protección de la zona, restringiendo el acceso a terceros.

Asimismo, en aquellos casos en que no sea posible realizar la recogida o neutralización del enjambre por accesibilidad difícil o nula, los Bomberos de Bilbao solicitarán la colaboración de la sección de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Bilbao, que cuenta con un equipo específico.

En este caso, es necesario recurrir a la Técnica de Trepa de arbolado, también utilizada para el apeo y poda de arbolado de gran porte, que se lleva a cabo por un especialista con amplios conocimientos de escalada, quien emplea un material similar a la escalada deportiva: arneses y cuerdas de seguridad, junto con el Equipo de Protección Individual. Además, sería necesaria la intervención de al menos dos operarios más en la base del árbol, tanto para ayudarle en la izada del material como en la bajada del nido. Esta técnica permite alcanzar y neutralizar nidos situados hasta 25 metros de altura.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3040407/0/bomberos-bilbao-retiraron-464-nidos-enjambres-abejas-avispas-2016-lo-que-va-ano-llevan-56/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios