Versión impresa

El apoyo de Valencia y País Vasco puede ser "el empuje definitivo" del eje Cantábrico-Mediterráneo, afirma Millán (DPT)

  • El presidente de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), Ramón Millán, ha afirmado que el apoyo de la Comunidad Valenciana y del País Vasco al paso por la provincia del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo puede ser "el empuje definitivo" del eje.

Así, Ramón Millán ha explicado que este martes, en un encuentro mantenido en el Palacio de Ajuria Enea, los presidentes autonómicos de la Comunidad Valenciana y del País Vasco, Ximo Puig e Íñigo Urkullo, respectivamente, reivindicaron acometer inversiones urgentes en el corredor Cantábrico-Mediterráneo por Teruel.

"El apoyo a este eje ferroviario por parte de dos de las comunidades autónomas con mayor peso político en la esfera nacional es lo más importante con que contamos hasta ahora y puede ser el empuje definitivo que necesita Teruel para que se empiecen a plantear inversiones millonarias para su acondicionamiento integral, tal y como precisa nuestra provincia y la ciudadanía ha reclamado en múltiples ocasiones", ha remarcado el presidente de la Diputación Provincial de Teruel. Además, ha agregado que echa "en falta" una implicación "más activa" del Gobierno de Aragón a quien solicita pasar "de las palabras a los hechos".

No obstante, ha confiado en que esta reunión no haya sido "un mero trámite" en busca de "repercusión mediática" por parte del presidente valenciano, ya que, ha señalado Millán, Ximo Puig ha defendido "en múltiples oportunidades" el corredor Mediterráneo, que entra en competencia con el que discurre por Teruel.

Asimismo, el presidente de la DPT ha recordado las reuniones entre el presidente valenciano y su homólogo catalán, Carles Puigdemont, para hacer frente común y presionar al Gobierno de España en favor del eje levantino, algo acordado en la Mesa Estratégica Catalana del Corredor constituida el 25 de mayo de 2016.

TRASCENDENCIA DEL CORREDOR

A pesar de todo, Ramón Millán ha destacado la importancia de que el presidente de la Generalitat valenciana se haya dado cuenta de la trascendencia del corredor por Teruel para unir los dos mares: "Tanto el puerto de Valencia como el de Bilbao precisan estar conectados por la vía ferroviaria más corta que es la que pasa por Teruel".

"Además, no podemos permitirnos desperdiciar ningún apoyo y Valencia y sus empresarios precisan más que nunca competir en igualdad de condiciones a través de esta infraestructura", ha añadido.

En el caso del País Vasco, el presidente de la Diputación turolense ha afirmado que en los encuentros que mantuvo con el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olona, y con los alcaldes de Bilbao y San Sebastián, José Maria Aburto y Eneko Goia, los días 3 y 4 de este mes para solicitarles su apoyo, comprobó el interés que tienen por este eje ferroviario "que precisan para canalizar sus mercancías hacia el Levante y Europa a través de la Y vasca que va a ser una realidad".

Consulta aquí más noticias de Teruel.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3040108/0/apoyo-valencia-pais-vasco-puede-ser-empuje-definitivo-eje-cantabrico-mediterraneo-afirma-millan-dpt/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios