MVA proyecta 'Look at the pictures', la primera biografía fílmica del artista Robert Mapplethorpe

  • La vida y la obra del fotógrafo Robert Mapplethorpe siempre estuvieron estrechamente unidas, y prueba de ello es el documental que el próximo jueves proyecta el Centro Cultural María Victoria Atencia (MVA) a las 20.30 horas.

Así, obsesionado con la magia, y en particular, con la relación que existía entre la fotografía y el sexo, el artista llegó a perseguir ambos temas con total dedicación.

'Look at the pictures' es el primer documental sobre el fotógrafo, 25 años después de su muerte, dirigido por los afamados Fenton Bailey y Randy Barbato, realizadores estadounidenses especialistas en moda, música y sociedad que han firmado piezas como la majestuosa 'In Vogue: Inside the editor's eye' (una emotiva historia sobre las editoras de moda de la revista Vogue US), 'I am Britney' o 'Party Monster: The Shockumentary', según han informado desde la Diputación a través de un comunicado.

El documental muestra el legado del fotógrafo Robert Mapplethorpe, en un viaje entre la mente artística y las décadas de los 70 y 80 en la ciudad de Nueva York. Recorre los archivos y la obra, con testimonios de sus familiares y amigos, e incluye una serie de entrevistas redescubiertas con el propio Mapplethorpe.

El sexo, la sensibilidad y la polémica siempre formaron parte de su vida y el monocromo cubrió cada una de las imágenes que tomó en las que las escenas eróticas y los seres vegetales se mezclaron con artistas como Louise Bourgeois, estrellas del rock como Iggy Pop, damas de la moda como Carolina Herrera, además de colegas de profesión como Lord Snowdon o escritores de la talla de William S. Burroughs, entre otros.

Además, ocupa un lugar especial Patti Smith: su amiga, su novia durante un tiempo, su musa y su confidente a la que fotografió numerosas veces.

A lo largo del film los espectadores podrán conocer la obsesión y adoración de Mapplethorpe hacia el sexo desde distintas perspectivas: la erótica, la fetichista y la artística. En la erótica, el fotógrafo jugó con luces, sombras, volúmenes y curvas. En la fetichista, utilizó el cuero y el metal para subrayar un discurso en el que cuerpo es el principal vehículo de expresión; y en la artística buscó la simbiosis entre la piel y la musculatura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento